Cuatro empresas bercianas entre las 13 investigadas en la provincia por fraude en el reciclaje de gases de vehículos fuera de uso
Ponferrada
Efectivos del equipo del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de León han finalizado el desarrollo de la operación LEOCAT, que iniciaron en el mes de marzo con la inspección en un centro autorizado de tratamiento (CAT) de la provincia de León, en el que se detectaron irregularidades, tanto en la gestión física como documental, de los gases fluorados contenidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos fuera de uso, unos sistemas que deben ser recuperados y acumulados en unas bombonas específicas para su almacenaje. A la vista de las deficiencias observadas se inició una investigación más exhaustiva, con la inspección de todos los desguaces de la provincia.
Según el Seprona, 13 empresas no estaban gestionando correctamente los gases de los circuitos de aire acondicionado de los vehículos destinados a desguace. Las investigaciones llevadas a cabo han permitido determinar que existía un desfase entre la cantidad declarada y la que debería de haberlo sido recuperada. Si tenemos en cuenta que entre los años 2019 y 2022 se han dado de baja casi 40.000 vehículos, los informes periciales determinan unas emisiones que podrían haber alcanzado las 15.621 toneladas de CO2. La gravedad de estas emisiones radica en el hecho de que este tipo de gases incrementa el daño ya existente en la atmósfera, haciendo que aumente la temperatura del planeta y la destrucción de la capa de Ozono.
Con esta premisa, según la subdelegación del Gobierno, un total de 20 personas tendrán que prestar declaración acusados de presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.