Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad
Instituciones Penitenciarias

El subdelegado del Gobierno valora que el Centro Penitenciario de Burgos será la sede de la escuela de formación de guías caninos

Pedro de la Fuente agradece “el ejemplar trabajo de la plantilla del centro y destaca el importante impulso a los programas de reinserción de internos”

Discurso del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, en la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, La Merced / Subdelegación gobierno Burgos

Burgos

El Centro Penitenciario de Burgos ha celebrado esta mañana la festividad de la patrona de la Institución Penitenciaria, Nuestra Señora de la Merced, con un acto institucional en el Real Monasterio de San Agustín.

Antes de comenzar el evento, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha agradecido “el ejemplar trabajo diario de los 250 empleados que ofrecen la más fiel muestra del grado de consolidación de nuestro sistema democrático”. Igualmente ha destacado que “las últimas ofertas de empleo público aprobadas por el Gobierno de España, con más de 5.500 las plazas aprobadas desde junio de 2018, están resolviendo el déficit de personal en los distintos centros del país y por ello se han incorporado al centro de Burgos 25 nuevos profesionales en el último año”.

De la Fuente también ha hecho hincapié en la constante colaboración del centro penitenciario con el resto de instituciones y administraciones que ha cristalizado en proyectos relevantes como la futura implantación en Burgos de la sede de la escuela de formación de guías caninos penitenciarios para todas las unidades dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios.

En el acto, que ha contado con los discursos de la directora del Centro Penitenciario de Burgos, Elena Ramos, y del subdelegado del Gobierno, se ha entregado la medalla de plata al mérito penitenciario a Valentín Gómez Domínguez, Andrés Álamo Portugal e Ignacio Javier López Alonso todos ellos destinados en el Centro Penitenciario de San Sebastián (Martutene) en los años más duros del terrorismo; la medalla de bronce al mérito penitenciario a Salvador González Ibeas y la medalla de bronce al mérito social penitenciario a la Comisaría de la Policía Nacional de Burgos y al Grupo Marcaje Lapa de guías caninos integrado por agentes de Policía Local de diversas localidades de España. Además, ocho funcionarios han recibido una mención honorífica, dos de ellos por alcanzar los veinticinco años de servicio.

Distinciones a funcionarios con motivo de la patrona de Instituciones Penitenciarias / Subdelegación Gobierno Burgos

En su discurso, De la Fuente ha incidido en que el sistema penitenciario español es uno de los más eficaces de la Unión Europea, como lo demuestra su tasa de reincidencia: el 80 por ciento de las personas que salen de prisión no vuelven a delinquir, según una investigación realizada por la Central Penitenciaria de Observación”.

Además, ha recordado que el artículo 25 de la Constitución orienta las penas privativas de libertad hacia la reinserción y la reeducación. En ese camino, ha señalado el subdelegado, “la reeducación forma parte indispensable de las tareas que nos son auto impuestas como gestores y ha reclamado “la necesaria colaboración de toda la sociedad”. Igualmente, De la Fuente ha hecho hincapié en el importante impulso que han recibido los programas de justicia restaurativa y de reinserción de los internos en los últimos años”.

Por su parte la directora del Centro Penitenciario de Burgos, Elena Ramos, ha señalado que “los problemas a los que nos enfrentamos son los problemas que están presentes en la sociedad, por ello el centro debe reflejar los mejores valores de la sociedad, debe proporcionar servicios públicos de calidad y crear entornos de trabajo atractivos y dignos para todos”.

Además, ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo en el último año destacando el impulso a la aplicación de la digitalización y de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida penitenciaria. También ha reivindicado que la institución tiene como objetivo disminuir las tasas de reincidencia para lo cual se profundiza en líneas de trabajo como la integración socio-laboral, la justicia restaurativa o los programa de tratamiento en drogodependencia y enfermedad mental, así como la formación en igualdad. Igualmente ha extendido su agradecimiento a las múltiples asociaciones y entidades, públicas y privadas, que participan en las diferentes actividades del centro penitenciario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00