Sociedad | Actualidad

Medio millón de euros más se tragará la piscina cubierta municipal

Algunas carencias no detectadas en su momento encarecen el presupuesto para reformar estas instalaciones

Obras de la reforma de la piscina municipal / Jorge Alvarado

Aranda de Duero

Medio millón de euros es el sobrecoste que implicará la reforma de la piscina cubierta municipal arandina. El alcalde explicaba algunos detalles del modificado que hay que hacer sobre el proyecto para solventar ciertos problemas. Uno de ellos tiene su origen en el cambio que hubo que hacer en su momento en los vasos de estas instalaciones cuando la normativa obligaba a instalar los rebosaderos al nivel del suelo y no varios centímetros por debajo del borde, como estaban en su momento.

Más información

Una vez realizado este cambio, lo que no se hizo en su momento fue aislar adecuadamente la parte superior, que hasta ese momento no lo necesitaba. El estudio que sirvió para determinar las obras necesarias se hizo sin vaciar el agua, por lo que no se pudo en su momento detectar esta carencia, que si se sigue ignorando, a corto o medio plazo podría suponer un problema grave de fugas de agua. Antonio Linaje explica que lo razonable es resignarse a pagar este sobrecoste a mayores de los 3’2 millones en que están presupuestadas las obras para garantizar un perfecto acabado. “Se puede poner un parche, es decir se pueden cambiar las placas metálicas y durará un tiempo, pero es que por dentro está totalmente erosionado y nos podemos encontrar que dentro de un año, igual son diez, pero igual es uno, tenemos unas filtraciones masivas de agua al subsuelo que, en primer lugar, suponen un desperdicio de agua y en segundo lugar pueden dañar la estructura de la piscina, por lo tanto, es necesario un modificado para reparar la piscina de forma integral: no queremos poner parches”, sentencia el primer edil.

Linaje espera que este tropiezo no suponga un retraso sustancial en los plazos, que es necesario que se cumplan, teniendo en cuenta que una parte importante del coste, 1’6 millones de euros, está cubierto por una subvención de fondos europeos que podría peligrar en caso contrario.