Política

El presupuesto de Aranda para 2023 crece impulsado por el ARU de Santa Catalina y las inversiones pendientes

La piscina cubierta y la reforma de los Jardines de Don Diego acaparan las dos terceras partes del presupuesto municipal de inversiones para 2023

El ayuntamiento de Aranda debatirá en pleno el destino de los remanentes / Cadena SER

Aranda de Duero

Ya hay propuesta en firme de presupuestos municipales en Aranda para este año 2023. La concejala de Hacienda ha entregado ya su borrador a concejales y concejalas para su análisis, con una previsión de que el ayuntamiento gestione a lo largo de esta anualidad casi 42 millones de euros (41.880.711,29), lo que supone un incremento del 14,4% sobre el año anterior. En cuanto a los ingresos esta subida se explica por la esperada llegada de fondos europeos, y se traslada a los gastos incrementando un 57% en la partida de inversiones reales y reflejando más de millón y medio de euros para el ARU de Santa Catalina en ,las transferencias de capital un concepto casi residual el año pasado

Poniendo cifras a gastos e inversiones

Dos proyectos acaparan las dos terceras partes de los 7.898.577,29 euros previstos para inversiones reales: 2.936.701 serán para la piscina cubierta y 2.294.422,81 para la reforma de los Jardines de Don Diego. No hay excesivas novedades en este capítulo tampoco en cuanto al resto de inversiones previstas, algunas de las cuales ya están iniciadas: 460.876,48 euros para la Comisaría de Policía Local, algo más de 900.000 euros para pagar lo que queda de las obras de la Avenida Castilla, 340.000 euros para el Puente Nuevo (Puente Bigar) 143.000 para el carril bici a Sinovas, y casi 200.000 euros para reparar el tejado de la ermita de San Isidro. No hay ningún proyecto novedoso entre los que recibirán mayores cantidades.

En cuanto a otros conceptos el capítulo de personal apenas crece un 2,4% pero sigue siendo el segundo mayor gasto de ayuntamiento: asciende a 13.057.764 euros. A ello habría que añadir un fondo de contingencia de 200.000 euros que se ha incluido en el presupuesto en previsión de que la aplicación de la valoración de puestos de trabajo suponga modificaciones en la plantilla y en los salarios.

El capítulo con mayor dotación es el de gasto corriente en bienes y servicios , donde se incluyen entre otros contratos tan voluminosos como los de energía, limpieza o jardines, y que alcanza los 16.778.830 euros, una cifra muy similar a la del año anterior.

¿De dónde saldrán los ingresos?

En cuanto a los ingresos el capítulo que más se incrementa es el de transferencias de capital, que de poco más de medio millón de euros del año pasado pasa a superar los cuatro millones de euros, Son las ayudas que el ayuntamiento espera recibir este año, fundamentalmente en fondos europeos.

No hay apenas variación en cuanto a lo que aportaremos como ciudadanía en tasas e impuestos, pero si en cuanto a los conceptos por los que pagaremos: mientras que se prevé un incremento de más de un millón de euros en impuestos directos, se espera un descenso importante en lo que el ayuntamiento recaudará por impuestos indirectos y tasas,

Elia Salinero interpreta las cifras

Según explica la concejal de Hacienda, la subida de esta cifra respecto a las previsiones del año pasado se sustentan principalmente en que hay un nutrido capítulo de inversiones, que se corresponde principalmente con obras plurianuales que ya están en marcha, y con las ayudas que hay previsión de que lleguen de la Unión Europea, en parte para financiar las obras de rehabilitación integral de Santa Catalina, en las que el Ayuntamiento también previsto aportar fondos. “En 2023 va a comenzar el proyecto de la recuperación del área urbana de Santa Catalina con llegada de fondos de la Unión Europea y también por parte del Ayuntamiento de ese gasto propio y de subvenciones hacia las comunidades de vecinos para poder llevar a cabo toda esa remodelación”, comenta Elia Salinero.

Sube ligeramente el capítulo de gastos de Personal, en relación a los incrementos aprobados por el Gobierno para el funcionariado. Por otra parte, el presupuesto tiene un ‘fondo de contingencia’ de 200.000 euros en previsión de que se aplique la RPT y esto implique creación de algún puesto nuevo de trabajo. “No lo podíamos meter de momento en el capítulo, porque no sabemos qué puestos van a salir y cuáles no, pero teniendo dotado ese fondo de contingencia con esos 200.000 euros vamos a poder crear nuevos puestos que salgan de la RPT”, garantiza la edil de Ciudadanos.

Lo que no contempla este presupuesto es la posibilidad de que haya algún edil liberado más aparte del alcalde o alcaldesa, aunque esta cuestión, en caso de llegar a un acuerdo, se podría solventar después con una modificación de las bases.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00