Actualidad

Ajupareva alerta del aumento en las adicciones a las pantallas

En Valladolid reciben una media de entre 3 y 4 casos al mes

La adicción a las pantallas comienza en edades tempranas / Getty Images

Valladolid

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, amplió en 2020 sus servicios para incluir las adicciones a internet, videojuegos, móviles o redes sociales, entre otras tecnologías, ya que cada vez se encontraban con un perfil más joven, llegando en algunos casos a presentarse la ludopatía en menores de edad.

Esta adicción, que no lleva ninguna sustancia asociada, se agrupa en los trastornos por déficit de control de los impulsos y no se contempla en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), que si refleja el problema concreto de la adicción a los videojuego, ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El concejal de salud pública, Alberto Cuadrado, ha mantenido una reunión con la Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, FECYLJAR, donde han llegado a la conclusión de la necesidad de realizar una campaña de concienciación ante este aumento. Ahora toca valorar si se desarrollará desde la concejalía de salud pública o intervendrá alguna más, como la de cultura.

Sandra Cuevas, psicóloga de Ajupareva, alerta del aumento de casos de adicción a las pantallas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695921849560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señales de una adicción

La adicción a las pantallas es una de las más presentes en nuestra sociedad de hoy en día. Al estar ligada a un hábito de conducta, se define como una adicción comportamental, consistente en el uso y abuso masivo de tecnologías como pueden ser el ordenador, el móvil, la televisión, juegos digitales, etc. La persona recibe una respuesta positiva con su uso que hace que se pierda el control sobre ella y sea imposible abandonarla. Esta patología se relaciona también con la «nomofobia«, que hace referencia al miedo irracional a no estar con el teléfono móvil y no poder hacer uso de él.

La ausencia de estos dispositivos puede generarles angustia y síntomas como: ansiedad, nerviosismo, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza, taquicardia, dolor de estómago, culpa, inquietud etc.

Los síntomas que pueden ayudar a detectar estos problemas son: cambios en el comportamiento, reaccionando con irritabilidad, negación o ansiedad al intentar limitar el uso de la pantalla. También el aislamiento social, desinterés en actividades sociales y relaciones personales. Los problemas de rendimiento escolar, cuidado personal o responsabilidades son síntomas indicativos como los cambios de estado de ánimo

Sandra Cuevas, psicóloga de Ajupareva, insiste en la importancia de detectar los indicadores de que se esta produciendo un problema de adicción a las pantallas, ya que suele ser la voz de alarma de las familias las que consigue sacar a la luz el problema.

Sandra Cuevas, psicóloga de Ajupareva, insiste en la importancia de detectar los indicadores que alertan de la adicción a las pantallas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695921705562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00