FAE-ASEMAR impulsa la creación de un Puerto Seco en Aranda
Plantea al Ayuntamiento que dedique a este proyecto una parcela municipal del Polígono Prado Marina contigua al ramal ferroviario. Ya hay una empresa interesada en desarrollar el proyecto, que consolidaría Aranda como referencia industrial en Castilla y León. El proyecto supondría un revulsivo determinante para la reapertura del Tren Directo hacia Madrid
Roberto Rojo, vocal de FAE-ASEMAR, explica el proyecto de Puerto Seco que impulsa la asociación empresarial en Aranda
Aranda de Duero
La asociación empresarial ribereña FAE-ASEMAR abandera un ambicioso proyecto logístico para que Aranda consolide su posición de liderazgo industrial: ha propuesto al Ayuntamiento de Aranda la creación de un Puerto Seco en la parcela municipal ubicada en el polígono Prado Marina, contigua al ramal ferroviario frente a la que ocupa Tubos Aranda. Este terreno tiene la dimensión y ubicación óptima para una plataforma intermodal, puesto que linda en cerca de 350 metros lineales con el ramal ferroviario Prado Marina y tiene una superficie de alrededor de 130.000 metros cuadrados en los que poder extender las playas de carga y descarga de que consta un puerto seco. Tener una infraestructura de estas características que facilite optimizar recursos, abaratar costes e incentivar el uso de transportes limpios supone, como explica Roberto Rojo, vocal de FAE ASEMAR dotar al tejido empresarial ribereño de "una herramienta, vital, necesaria y exigible" para el futuro, teniendo en cuenta las obligaciones que más a corto que a medio plazo impondrá la normativa en cuanto al transporte de mercancías.
Más información
- Las tres grandes empresas de Aranda anuncian inversiones a corto plazo en sus fábricas
- Que hablen los datos: FAE ASEMAR se volcará en aportar evidencias a ADIF de la necesidad de reabrir el Tren Directo
- El grito unánime de Aranda y la Ribera por las infraestructuras: “Una única voz para que ya no puedan decir NO”
Proyecto ambicioso pero realista
Para demostrar que el proyecto no es un mero brindis al sol, ASEMAR ha hecho llegar paralelamente al ayuntamiento el interés de una empresa por desarrollar esta infraestructura para la que ya tiene una avanzada propuesta. Los técnicos de esta firma, de la que ASEMAR no desvelado el nombre pero de la que garantizan su profesionalidad y experiencia en proyectos similares, han visitado varias veces la parcela durante este verano y consideran que, para su desarrollo, los plazos podrían ser muy inmediatos y no superar el año y medio.
Los trámites urbanísticos parecen sencillos de solventar, dado que la parcela tiene carácter dotacional de uso público "por lo tanto tiene que ser para servicios, a las empresas y a las industrias ubicadas en los polígonos industriales". Lo siguiente sería elaborar un documento de carácter técnico que sirviera de punto de partida para dotar la parcela de los mínimos exigibles para convertirse en puerto seco. Básicamente la adaptación del ramal ferroviario y la construcción de las playas de carga y descarga.
Buscando el imprescindible consenso
FAE ASEMAR considera que, dado el peso de la industria en la economía comarcal así como los retos que presenta el futuro , esta iniciativa es un proyecto de Aranda en general y no sólo de un sector. Por eso buscará y espera contar con el consenso de toda la corporación municipal arandina. La petición inicial y básica es que apueste de forma clara por destinar la mencionada parcela municipal para la creación de un puerto seco. Las negociaciones con la mencionada empresa o con otras para su desarrollo concreto serán un asunto posterior en el que FAE ASEMAR deja en manos del Ayuntamiento.
Revulsivo para reabrir el Tren Directo
A los beneficios directos que este servicio producirá en la actividad de las empresas se suma el respaldo que supone contar con esta infraestructura para reivindicar la reapertura del Tren Directo. Rojo indica que una apuesta decidida por esta infraestructura sería un gran espaldarazo en los argumentos que incluya el estudio de viabilidad que ADIF encargará en breve. Un informe con cuyos datos, por otro lado, el empresariado ribereño, se muestra optimista. "No le tenemos ningún miedo", concluye Rojo.