La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumple diez años y lo celebra con toda la sociedad soriana
Una gran fiesta popular con humor, música y, por supuesto, torreznos gratis para todas las personas que quieran asistir.
Soria
La Marca de Garantía del Torrezno de Soria cumple una década desde que comenzó esta aventura que le ha llevado a multiplicar su producción para llegar a más de dos millones de kilogramos y convertirse en una seña de identidad de la provincia de Soria en toda España.
Una gran fiesta popular con humor, música y, por supuesto, torreznos para todas las personas que quieran asistir va a permitir la celebración de todos estos objetivos. La convocatoria festiva cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Soria y la propia Cámara de Comercio de Soria, que además de la gestión de la Marca, ha querido colaborar con la celebración del décimo aniversario.
Este evento, que comenzará a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor de Soria se encargará de abrir el programa festivo de San Saturio y lo hará con el conocido presentador Luis Larrodera, que ejercerá de maestro de ceremonias de las actuaciones de Nena Daconte, el regreso triunfal del proyecto musical de la cantante y compositora Mai Meneses; Artistas del Gremio, una conocida formación musical especializada en música y espectáculos de calle, y el joven DJ olvegueño Kevin Checa, quien alargará la fiesta hasta la madrugada.
En este décimo aniversario de la Marca de Garantía Torrezno de Soria no podía faltar una degustación del producto estrella de la gastronomía soriana. La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria repartirá gratuitamente 2.400 torreznos entre los asistentes a la fiesta, lo que sin duda completará un programa gastronómico y musical de primer orden. También se ha acordado reconocer la labor de personas que actúan como embajadores de la Marca por todo el país.
Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas inimaginables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación.
Así las cosas, se pasó de los 31.908,85 Kg. en 2013, a los 369.370,92 Kg. de 2014, una vez creada la marca de garantía y que siguió en progresión hasta alcanzar los 2.255.962,30 Kg. de 2022. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 11.348.979,90 kilos de panceta certificada.
Además, el Torrezno de Soria ha crecido en reconocimiento en todo el territorio nacional, hasta el punto de convertirse en un elemento asociado a la imagen de la provincia y añadiendo el apellido ‘de Soria’ como signo de tradición y calidad.