Sociedad | Actualidad

El parque General Gutiérrez se remodelará contando con la opinión ciudadana

Es uno de los objetivos de la coalición de izquierdas en la nueva corporación arandina

De izq a dcha, Andrés Gonzalo, María Ángeles Pizarro y Carlos Medina / Vicente Herrero

De izq a dcha, Andrés Gonzalo, María Ángeles Pizarro y Carlos Medina

Aranda de Duero

La remodelación del Parque General Gutiérrez es una de las prioridades del socio de gobierno de izquierdas de Sentir Aranda. Los concejales de Podemos e IU han comenzado la semana haciendo balance de estos primeros meses al frente del Ayuntamiento. Dentro del área de Medio Ambiente, que preside Carlos Medina, el buque insignia es desarrollar un proyecto para transformar el principal pulmón urbano del municipio en el modelo que elijan los propios habitantes. En enero el Ayuntamiento tomó la determinación de cerrar este recinto ante el peligro de caída de árboles o ramas grandes y después la empresa que se ocupa del mantenimiento de zonas estuvo realizando algunas labores de corta y poda, pero el estado del parque sigue siendo malo y es necesario una rehabilitación integral, que se someterá primero a consulta dentro de la política que propugna esta coalición de participación ciudadana. “Queremos saber qué tipo de parque queremos, porque hay distintas modalidades: si queremos ir hacia un modelo de urbano o si queremos algo donde se puedan hacer allí distinto tipo de actividades, pero insisto en que es algo que hay que hablar con los vecinos, con las vecinas y elaborar proyecto que queremos hacer de manera abierta, es decir, mediante un concurso que se puedan presentar distintas propuestas y que podamos valorar y escoger”, detalla Medina.

Los dos concejales de la coalición de izquierdas coinciden con el alcalde en que la falta de personal está siendo el primer obstáculo para gobernar en condiciones. En el área de Acción Social, dice Andrés Gonzalo que ha sido este lunes cuando ha comenzado a trabajar la nueva trabajadora de intervención comunitaria después de más de un mes vacante. También hay que cubrir dos plazas de auxiliar administrativo que actualmente se salvan gracias a dos estudiantes en prácticas. Parece un mal endémico de este Ayuntamiento la nula agilidad para cubrir bajas de larga duración o reponer puestos de trabajo por jubilaciones largamente anunciadas. Y es que lo habitual es que no se inicien los trámites hasta que la plaza queda desocupada, lo que está ocurriendo en el caso de algunos conserjes. “Eso supone un trastorno y una carga innecesaria para el resto del trabajadores que al final complica su trabajo normal, porque tienen que coger trabajo de los otros compañeros que en ese momento no están y que también perjudica su salud y que al final puede conllevar que surjan otras bajas que no tendrían que haberse producido y es realmente la situación con la que yo me encontré”, denuncia Gonzalo.

Que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del mantenimiento de parques y jardines es otro de los objetivos que se ha marcado la coalición de izquierdas, pero también mejorar sustancialmente el servicio de aguas, que dicen haberse encontrado en muy malas condiciones. Dentro de este departamento, una de las prioridades es que se pueda reanudar el cobro de los recibos, que lleva un año interrumpido por problemas de personal y la pérdida de información que supuso un cambio de software.

Los concejales de esta coalición esperan también que el próximo año se pueda licitar la gestión del albergue. Están trabajando también en recuperar el uso del Centro de Arte Joven, cerrado por carcomas en las vigas que sustentan la cubierta, y realizando un seguimiento del programa de ocio juvenil para ver si se adapta a la demanda real de los posibles usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00