Ecologistas en Acción Palencia pedirá a Europa que intervenga ante "las irregularidades en el censo del lobo"
La organización habla de "declaraciones contradictorias de este fin de semana por un lado del responsable del censo y de otro por el Director General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León"
Palencia
Ecologistas en Acción Palencia asegura en un comunicado que este fin de semana se ha producido una situación preocupante en cuanto al censo de lobo que se ha venido realizando durante 2022 en Castilla y León, que se completa en 2023. Por un lado, el biólogo responsable de la empresa que coordina y da forma definitiva al censo del cánido en Castilla y León, Sr. Mario Sáenz de Buruaga, ha declarado durante un Symposium Internacional celebrado en Zamora que “aunque aún no está concluido el censo del lobo en España de los años 2022-2023 que elaboran las distintas comunidades autónomas, hay una evolución en general estable en los últimos cinco años y tiene toda la pinta también de un incremento poblacional ligero".
Afirma la organización ecologista que pocas horas después, en el mismo foro, el Director General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Sr. Jose Angel Arranz por su parte ha declarado que “el estudio de la población que se está terminando de elaborar detecta hasta más de treinta manadas nuevas sobre el censo anterior”. Además el Sr. Arranz añade que hay un incremento de daños del 20%, que sospechosamente coincide con el incremento de manadas que cita, y que no se corresponde ni con la estabilidad ni el incremento ligero antes citado, en un alarde de falta de rigor y poca profesionalidad. Mientras el científico, Sr. Buruaga, máximo responsable técnico del censo, no da cifras y solo habla de una situación estable y en el mejor de los casos de un incremento poblacional ligero, el político, Sr. Arranz, se aventura a dar cifras de un censo que no está terminado y que ha habido que alargar y completar durante 2023 porque las cifras que arrojaban los datos de 2022 no eran las esperadas.
El personal de la administración regional encargado de recopilar los datos de campo no se pronuncia con tanta ligereza como hace el Sr. Arranz, y muestra su cautela ante los datos que se han recabado haciendo hincapié en que el número de lobos en cada grupo reproductor dista mucho de ser el que pregonan los altos cargos de la Junta, esto sin duda se debe interpretar como que la situación real del lobo sigue siendo preocupante. El Director General de Patrimonio Natural lejos de asumir la responsabilidad de su cargo, por el que recibe un sueldo del erario público, y cumplir con sus obligaciones con la mayor profesionalidad se limita a quejarse diciendo que “la gestión administrativa del lobo está dando muchos problemas a causa de su inclusión en el listado Lespre”. Lo que realmente da problemas es la incapacidad de los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para trabajar dentro de la legalidad y conseguir alcanzar una eficaz protección de una especie en peligro por la que se reciben importantes fondos europeos. Ante esta falta de rigor y poca objetividad, Ecologistas en Acción informará a la Unión Europea sobre estas extrañas circunstancias solicitando que intervenga para conocer la realidad del lobo en Castilla y León, según se refleja en un comunicado difundido en las últimas horas por Ecologistas en Acción Palencia.