Sociedad | Actualidad

La justicia respalda a los bomberos en su conflicto con la anterior Corporación arandina

Una sentencia determina que no tenía derecho a obligarles a realizar horas extras para garantizar el servicio

Imagen de la protesta de los bomberos de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda no tiene derecho a exigir a los bomberos a realizar horas extraordinarias. Así lo determina el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en una sentencia que da la razón al plante que realizaron los trabajadores de este cuerpo cuando a través de un decreto la entonces alcaldesa, Raquel González, les obligaba a ello con el argumento de garantizar este servicio hasta que pudieran resolverse las carencias de personal.

Han sido los propios bomberos los que han dado a conocer esta sentencia, recordando aquel desagradable episodio en el que los responsables municipales les amenazaron con abrir expedientes disciplinarios e incrementaron la presión mandando a diario a agentes de la Policía Local a notificar en sus domicilios la obligatoriedad de hacer estos servicios extraordinarios. Lamentan que haya tenido que pasar casi año y medio, desde que se desatara este conflicto en abril de 2022 para que la justicia dé la razón a las reivindicaciones del cuerpo municipal de extinción de incendios. Además de darles la razón en el tema de las horas extra, el juzgado también consideró que la suspensión de las vacaciones en esa misma época no era ajustada a derecho. El Tribunal condena al Ayuntamiento en costas hasta un límite de 1.000 euros.

“La justicia –dicen los bomberos en un escrito que han hecho público- vuelve a sacar los colores a los anteriores responsables municipales, a pesar de que ya no ocupen labores de Gobierno después de que la ciudadanía les diera la espalda en las elecciones de mayo de 2023”. Recuerdan que “es la tercera sentencia a favor que se encadena en los últimos tiempos”, que da la razón a las denuncias de los bomberos sobre la política de personal desarrollada en el anterior mandato, que califican de “nefasta”.

En este escrito lamentan que “durante todo este proceso, el jefe accidental haya sido cómplice de todos y cada uno de los movimientos que han perjudicado al servicio, intentando minar las fuerzas de sus 'compañeros' a la hora de reivindicar sus derechos, que avala el juzgado”. Por ello, los profesionales piden “su cese fulminante”, entendiendo que es “cooperador necesario de esta serie de actos que se ha constatado que son ilegales y tanto han dañado al servicio”.

Los bomberos anunciaron en abril de 2022 su negativa a hacer horas extra para denunciar las graves carencias del servicio, con ausencia del retén de guardia desde enero de 2021, algo que provoca un riesgo evidente para los habitantes de Aranda y la Ribera y de los profesionales. Recuerdan que esa situación de peligrosidad continúa ahora vigente, y llaman la atención del nuevo equipo de gobierno sobre la importancia de poner solución a estas carencias en el mayor breve plazo de tiempo, ya que se habla de la seguridad y la vida de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00