Sociedad

Valladolid quiere mejorar la recogida de papel y cartón

El consistorio vallisoletano adquiere 170 nuevos contenedores azules de carga lateral

Contenedores azules para papel y cartón en Valladolid, un modelo que se irá sustituyendo por otros de carga lateral / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid quiere cambiar la recogida del papel y el cartón, paralo que ha comenzado por la compra, por 280.000 euros, de 170 nuevos contenedores azules que serán de carga lateral, distintos a los que hay ahora. Pero al cambiar los contenedores hay que cambiar los camiones que lo recogen.

Tal y como el concejal de Salud Pública ha explicado a la Cadena SER, los tres camiones de pluma que hay ahora, que elevan los contenedores por los aires para llevarse el papel y el cartón, están en muy malas condiciones y además necesitan de varios operarios para su funcionamiento, con lo que lo ideal sería contar con otros vehículos de carga lateral; de estos en Valladolid de momento hay dos aunque la intención es ir cambiando un modelo por otro poco a poco.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El edil, Alberto Cuadrado, hace además un llamamiento a los ciudadanos: "Es muy importante porque son contenedores de carga lateral, con lo cual podríamos usar otros de otros residuos en caso de emergencia hasta que tengamos camiones específicos; y vuelvo a repetir a los ciudadanos, que echan una mano a los operarios, porque los contenedores se llenan en seguida, sobre todo cuando se dobla el cartón".

Alberto Cuadrado, concejal de Seguridad y Salud Pública, habla de la recogida de papel y cartón en Valladolid

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696334779559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los objetivos de la concejalía es introducir un turno más, una ruta más, para que la recogida de papel y cartón se haga más que un día a la semana, sobre todo por la acumulación que se da de estos residuos, aunque para ello necesitarán un camión más de este tipo, de carga lateral.

Dinero de Europa

A esta inversión de fondos propios del Ayuntamiento se une más de 700.000 de la UE para adquirir otro millar de nuevos contenedores para fracción orgánica. Hay un primer lote de 672 contenedores de 2.200 litros de carga lateral para fracción orgánica, y un segundo, de 333 contenedores de 800 litros de carga trasera también para la recogida de fracción orgánica.

Estos dos lotes forman parte de un proyecto para la mejora de recogida separada de residuos orgánicos en Valladolid, financiado en parte por la Unión Europea Next Generation-EU e integrado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro de la inversión de apoyo a la implementación de la normativa de residuos (Componente 12 del PRTR).

La gestión de dichas ayudas se ha realizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Del total del proyecto, que además incluye la adquisición de otros 180 contenedores, la parte subvencionada asciende a 717.252,23 euros

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00