Sociedad | Actualidad

Segundo tramo de la línea del Tren Directo con limitación a 10 kilómetros por hora

ADIF restablece la circulación tras el descarrilamiento del pasado martes pero restringe la velocidad como lo hizo en abril en las inmediaciones de Lerma donde se produjo un incidente similar sin que hasta el momento se haya levantado la limitación. El administrador de infraestructuras ferroviarias asegura invertir 3,3 millones de euros anuales en el mantenimiento de la línea entre Burgos y Aranda

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 04/10/2023.-El descarrilamiento de los tres vagones de cola del conocido como 'tren bobinero', que traslada bobinas de acero a las industrias siderúrgicas del polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero, mantiene cortada la línea del ferrocarril Directo entre Burgos y esa localidad burgalesa desde última hora de la tarde de ayer martes.EFE/ Paco Santamaría / Paco Santamaría (EFE)

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 04/10/2023.-El descarrilamiento de los tres vagones de cola del conocido como 'tren bobinero', que traslada bobinas de acero a las industrias siderúrgicas del polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero, mantiene cortada la línea del ferrocarril Directo entre Burgos y esa localidad burgalesa desde última hora de la tarde de ayer martes.EFE/ Paco Santamaría

Gumiel de Izán/Oquillas

Los trenes vuelven a circular desde este lunes por la línea del Tren Directo entre Burgos y Aranda después de que ADIF restableciera este sábado la circulación en el tramo siniestrado por el descarrilamiento de varios vagones de un tren el pasado martes. Los restos del convoy siniestrados fueron retirados el pasado jueves. Los trabajos de reparación de la vía concluyeron el sábado sobre las cuatro de la tarde, momento en el que se restablece la circulación, pero con una limitación de la velocidad a 10 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 204/100 al 203/800.

Aunque ADIF advierte de que se trata de una limitación temporal no hay establecido un tiempo fijo para la misma. De hecho esta misma limitación permanece vigente desde el pasado mes de abril en el tramo que sufrió un incidente muy similar en las inmediaciones de Lerma, cuando otro tren de mercancías descarriló dejando la vía sin servicio durante más de una decena de días.

En su comunicación oficial sobre este incidente ADIF indica que "destina 3,3 millones de euros de media anual al mantenimiento y conservación de la línea Bifurcación Aranda-Aranda. En estas labores, se movilizan diferentes operaciones para que la infraestructura preste el servicio en condiciones óptimas. Entre los trabajos que se realizan se encuentra la vigilancia e inspección periódica de elementos como los desvíos, trincheras, puentes y túneles, entre otros."

Añade el administrador de infraestructuras ferroviarias que adicionalmente se están desarrollando en esta línea diversas actuaciones de renovación y mejora. Señalan inversiones de 13,5 y 12 millones de euros en la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema GSM-R, para mejorar la gestión de la circulación ferroviaria, "con mayor fiabilidad, agilidad y seguridad." o la redacción de un proyecto para sustituir traviesas en un ámbito geográfico que incluye el trayecto Bif. Aranda-Aranda.

Por otra parte ADIF señala que ha abierto una investigación sobre las causas del descarrilamiento "una dinámica que desarrolla en todos los incidentes que se producen en la red ferroviaria", aunque aún se desconoce el resultado de la investigación abierta hace medio año por el incidente de las cercanías de Lerma.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00