La provincia de Burgos está a la vanguardia de la digitalización del viñedo con las DO Ribera del Duero y Arlanza
Son las dos primeras denominaciones de origen vitivinícolas de Castilla y León en utilizar la aplicación SATIVUM del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL)
Burgos
Las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Arlanza, son las únicas de Castilla y León que han incorporado ya la aplicación digital Sativum, que se está demostrando como una herramienta clave para mejorar el rendimiento del viñedo.
El propósito de Sativum es ayudar en la toma de decisiones relacionadas con el cultivo, a través de datos y modelos agronómicos, que guíen al productor en sus tareas de fertilización, riego, clima y cultivos a nivel de parcela, gracias a la conexión con diversas redes de sensores, satélites de observación terrestre y bases de datos informatizadas.
Mario González Díez, jefe del Área de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico agrario de Castilla y León (Itacyl), añade a estas funcionalidades que aporta Sativum, la agilización de gestiones con la Administración o recibir alertas sobre plagas o relacionadas con la climatología.
El técnico de Itacyl reconoce que todavía es minoritario el empleo de estas tecnologías, pero cree que finalmente todos los productores se verán obligados a incorporarlos, para ganar en calidad y en rentabilidad económica. Gastar menos para ganar más. Mario González admite que es un sector muy tradicional, que todavía se resiste a la digitalización, por eso Itacyl ofrece formación con regularidad.
El Itacyl gestiona la cartografía para la actividad agrícola en la Comunidad, tarea que compila datos sobre las características del terreno, mapas de cultivo, pronósticos de cosechas, mapas agroclimáticos, entre otros. Esta información se procesa y se presenta al agricultor en Sativum para favorecer su trabajo, desde planificar la aplicación de nutrientes a la detección de problemas en los cultivos.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León pretende que todos los Consejos Reguladores de la Comunidad puedan beneficiarse del acceso gratuito a Sativum y su integración con otros recursos digitales complementarios.