Economía y negocios

El lazo ferroviario del Manzanal, exigencia prioritaria de la FELE al MITMA para el desarrollo logístico del Corredor Atlántico

La mejora de la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada es una de las reivindicaciones prioritarias que el presidenten de la FELE en León, Juan Vallejo, ha trasladado esta mañana al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en el marco de la presentación del informe sobre el corredor atlántico elaborado por las patronales de León, Galicia y Asturias, un encuentro celebrado en la sede de la CEOE en Madrid. El lazo del manzanal debe convertirse en un nudo logístico de las mercancías para darles salida a los puertos gallegos.

Los empresarios aseguran que se han encontrado una buena acogida por parte del departamento de Transportes del Ministerio, si bien el secretario de Estado les ha dado un pequeño tirón de orejas. En cuanto al diseño de las llamadas autopistas ferroviarias (aquellas que estarán financiadas por Europa para potenciar el transporte de mercancías a través del tren) se han recogido peticiones por parte de varios colectivos del país. En total 14 peticiones y ninguna de ellas procedente del noroeste. Entre ellas, David Lucas, incluye el desarrollo de las autopistas ferroviarias que permitirán subir camiones a los trenes, una opción del transporte que todavía está en pañales pero en la que aseguran profundizarán con las empresas que pudieran necesitar de este servicio.

Desde el Ministerio se confirma que están reservados 1.695 millones de euros en los presupuestos del Estado para complementar los 2.500 millones de euros que ha asignado europa al corredor Atlántico, de los que el 75% ya están en movimiento con estudios o licitaciones. El corredor Atlántico no solo es una línea en el mapa, es ya una realidad que permitirá dinamizar el noroeste español y recuperar, dijo población. Por eso, y en esa misma línea, ha destacado también otras actuaciones que, complementarias, sirven para mejorar las líneas ferroviarias especialmente del transporte de viajeros, como los 1.200 millones de euros que se están empleando en la mejora integral de la línea León – Ponferrada – Ourense.

Como colofón a este frente de defensa empresarial, el representante del ministerio avanzó que la Variante de Pajares entrará en servicio este mes de noviembre, tras una inversión cercana a los cuatro mil millones de euros. Por fin el Principado estará conectado mediante la alta velocidad con la meseta a través de Leon. Junto a los trenes de RENFE se dará también entrada a los nuevos trenes Avril, de alta capacidad, que funcionarán en esa línea y que permitirán ampliar de manera significativa el número de plazas que se ofrecen ahora mismo. Esos trenes se pondrán en marcha en el primer trimestre del año 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00