Economía y negocios | Actualidad

PP y VOX se "autoenmiendan" y modifican la Ley para evitar eólicas y fotovoltaicas en viñedos o cultivos permanentes

Ponferrada

El Partido Popular y Vox sacan adelante una proposición no de ley con la que se intenta mejorar la legislación vigente y proteger a los viticultores de la implantación de parques de energía eólica o fotovoltaica que atraviesen de forma indiscriminada por sus parcelas o las de cualquier cultivo permanente. Con el Bierzo de telón de fondo y el rechazo social que ha despertado la acumulación de proyectos, la PNL que se ha aprobado con 52 votos a favor y 27 abstenciones supondrá que los terrenos que estén incluidos como viñedos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León sean zonas no autorizables para la ubicación de instalaciones de generación de energía eléctrica renovable, tanto eólica como fotovoltaica, salvo que esas vinculadas a la explotación de las vides.

En la propuesta, se incluye la obligatoriedad de que las líneas eléctricas de evacuación de las instalaciones de generación eléctrica renovable que precisen atravesar terrenos calificados como viñedos estén "siempre" soterradas. Desde Vox, el procurador Miguel Suárez Arca afirmó su postura "en la necesidad de evitar que los agricultores tengan que ahincar su rodilla ante un nuevo altar, una nueva fe sobre emergencia climática que algunos utilizan", dijo, para crear negocio.

Desde la oposición todos los grupos tenían claro que esta PNL es la forma de enmendar los errores o más bien olvidos que el gobierno autonómico cometió en la redacción del decreto ley aprobado el pasado ejercicio para la agilización de las renovables, una actualización que sin embargo Ciudadanos y PSOE entienden que se queda corta dado el tirón de orejas que les ha dado el Consejo de Cuentas que ha conminado a la Junta a realizar un plan de energía y clima para Castilla y León y fijar el correcto y compatible despliegue de las energías renovables.

Desde Podemos, su procurador Pablo Fernández, arremetió duramente contra la doble moral de dos formaciones políticas "que intentan lavarse la imagen de su complicidad con los intereses de los oligopolios energéticos".

La falta de tiempo para estudiarla impidió, según los partidos proponentes, que se admitiese la enmienda presentada por los leonesistas evitar a toda costa que las líneas de evacuación, además de ser soterradas, fuesen desviadas hacia caminos aledaños para evitar que se permita levantar viñedo viejo, una preocupación que exponía el leonesista berciano, José Ramón García. El texto de Vox y PP solo refleja que por razones de imposibilidad, debidamente motivada, si es necesario eliminar superficie registrada de viñedo, que sea el promotor el que la reponga a su costa en parcelas cercanas y de análoga calidad. Aún así los populares prometieron estudiar esa posible incorporación.

Prada "enmienda" al alcalde de Ponferrada:

Que el alcalde de Ponferrada se desmarque de la protesta promovida para el próximo domingo 22 de octubre en Ponferrada, y que está organizada por 42 colectivos en contra del impacto y proliferación de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, no ha sentado nada bien.

Su portavoz, el reconocido viticultor Prada a tope, respeta la postura de Marco Morala pero no la comparte. "No es el momento de dar la espalda a la Olla del Bierzo ni tampoco de hacerse el sordo ante la situación en la que va a quedar Ponferrada como diana de las líneas de evacuación".

El empresario entiende que esa "apatía de los políticos del Bierzo" es la que ha llevado a la comarca a la situación en la que está.