Las obras de las viviendas 'Primero de mayo' en Simancas terminarán con más de un año de retraso
La Junta ha sacado los pliegos de las obras definitivas, con medio millón de presupuesto y seis meses de ejecución
Valladolid
Hemos perdido la cuenta de las veces que les hemos hablado de las viviendas 'Primero de Mayo' de Simancas; la Junta de Castilla y León comenzó estas obras de eficiencia energética, con un presupuesto de casi un millón de euros, en mayo de 2022 con el objetivo de que estuvieran listas trece meses después. Sin embargo, los problemas acumulados han hecho que esta intervención no culmine, al menos, hasta junio de 2024.
Los retrasos acumulados provocaron la anulación del contrato con la primera empresa adjudicataria, una resolución que se hizo efectiva con el dictamen del Consejo Consultivo -paso imprescindible- del 27 de mayo de 2023.
Dado el estado en el que se encontraban las viviendas, con graves deficiencias como problemas en la cubierta y las ventanas, y las consiguientes humedades e inundaciones, la Junta decide contratar por el procedimiento de urgencia unas obras para solucionar los problemas más perentorios. Esto ocurrió el pasado verano mientras la licitación del resto de las obras -lo que dejó pendiente la adjudicataria original-, ha comenzado ahora, a finales del mes de octubre.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Tienen un presupuesto de poco más de medio millón de euros con una duración de las obras de seis meses. En el pliego se especifica que esta intervención tienen por objeto "terminar las obras iniciadas por la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN, S.L.", lo que implica "la rehabilitación de fachadas, la instalación de calderas de gas natural y reparaciones varias para conseguir el objetivo previsto, con una mejora de la eficiencia energética en la edificación y una reducción de las emisiones de CO2".
Los vecinos, sin información oficial
Lourdes Cuadrado, una de las vecinas afectadas por todos estos problemas, celebra la noticia y señala todo el trabajo que queda por delante: "Han terminado las cubiertas, han puesto canalones...aunque no han terminado, porque antes tienen que poner la protección de las fachadas, y después ya terminarán los canalones, y aún quedan por arreglar todas las ventanas".
Lourdes Cuadrado, afectada por las obras de las viviendas 'Primero de Mayo', en Simancas, Valladolid
Problemas con las obras de emergencia
La empresa adjudicataria de las obras no ha sido la única que ha generado problemas. Las obras de emergencia, cuya necesidad se constata el 28 de abril de 2023 mediante un informe de la dirección facultativa, también sufrieron problemas en la empresa encargada de llevarlas a cabo. El 3 de mayo de este año se declara de emergencia la contratación de las obras en cubiertas, red de saneamiento y estabilidad de elementos de cerrajería. Se encargaron a PROYECAD 2008 TÉCNICOS CONSTRUCTIVOS S.L. por un importe de 221.430 euros. Pero apenas 25 días después, el 30 de mayo, la empresa presentó escrito de renuncia "al no ser posible llevar a cabo las obras de emergencia por circunstancias ajenas a la empresa".
De esta forma, la orden para contratar de nuevo esas obras de emergencia se firmó el 2 de junio de 2023, por lo que los trabajos se desarrollaron a lo largo del verano.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...