Sociedad | Actualidad
Policía Local

Los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León deberán tener dos agentes como mínimo según la nueva ley en cualquier municipio

Burgos acogerá el tercer Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local de Castilla y León los próximos 28 y 29 de noviembre

Presentación del Congreso de Policías Locales de Castilla y León / Radio Castilla

Burgos

La nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León establecerá un mínimo de dos agentes en las localidades donde exista el Cuerpo, los agentes vestirán el mismo uniforme y los vehículos mostrarán idéntica imagen.

Lo ha adelantado en Burgos la directora general de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, quien reconoce un panorama heterogéneo en el funcionamiento de los distintos cuerpos, dependiendo de la autonomía local. El proyecto de ley, que pretende homogeneizar diferencias, está desde hoy en exposición pública y podría entrar en vigor aproximadamente, dentro de un año.

Irene Cortés considera que, después de 20 años, la actual norma está obsoleta y es necesario adaptarla a las actuales funciones de la Policía Local y a la realidad social. La directora general de Protección Civil destaca que la nueva ley aportará un carácter más homogéneo en el acceso al cuerpo, además de incorporar criterios semejantes en la carrera profesional, una movilidad más flexible o establecer de forma clara las funciones de los agentes en base a la población.

Irene Cortés asegura que es un proyecto muy consensuado con los municipios y los propios policías, que solicitan una regulación actualizada de los protocolos de colaboración y de promoción profesional.

La directora general de Protección Civil ha presentado en Burgos el tercer Congreso Autonómico de Coordinación de la Policía Local de Castilla y León, que se celebrará en el Forum Evolución de la capital burgalesa los próximos 28 y 29 de noviembre.

Un congreso que, además del contenido técnico, tendrá un aspecto de visibilidad pública, con exhibiciones de las unidades de drones y caninas, y una carrera solidaria a favor de la Asociación de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.