Los escudos de la ciudad de Ávila
Sonsoles Sánchez Reyes repasa la historia de los dos escudos de la capital amurallada

Los escudos de la ciudad de Ávila
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
El actual escudo de la ciudad de Ávila, con la imagen del cimorro de la catedral y del Rey Niño, data de 1517 cuando el por entonces Regidor, Bernal de la Mata, lo encargó. Sustituyó a otro anterior, datado en el siglo XIII y del que apenas quedan referencias. Durante esos 300 años ese, símbolo era una torre almenada en el anverso y un caballero en su montura en el reverso.
En el Abulenses Lejanos de este mes de octubre, Sonsoles Sánchez Reyes nos ha contado la historia de estos símbolos basándose en el estudio que Carmelo Luis López publicó en el tomo IV de la Historia de Ávila. Ese primitivo escudo se describe en un documento de 1417 por el que los hermanos Tocón, Francisco y Alfonso, daban testimonio de hidalguía. Explicaban la intervención de su antepasado, Ibañez Nuño en la batalla de Alarcos en 1195. En la batalla, este personaje portaba el pendón de Ávila que los musulmanes intentaron arrebatarle. Como no lo soltaba, le cortaron las manos. A pesar de todo, siguió sujetando la bandera con los muñones o los tocones logrando huir a caballo hasta que cayó muerto. Por esta hazaña, el Rey concedió el apellido Tocón a su linaje.
En 1517 se decidió cambiar el blasón de la ciudad por el actual escudo. Gonzalo de Ayora redactó en aquella fecha un libro que recogía parte de la historia de la ciudad y de sus personajes. En la portada de ese libro aparecía diseñado el nuevo escudo. Un símbolo que incluye las leyendas de 'Ávila del Rey, Ávila de los Leales y Ávila de los Caballeros'. La primera (del Rey) fue concedida por Alfonso VI en la primera mitad del siglo XII. La segunda (de los Leales) procede del rey Alfonso VIII en la segunda mitad de ese mismo siglo. Y la tercera (de los Caballeros) se concedió en el siglo XIV por Alfonso XI. En todos los casos, por la labor que hizo la ciudad en ayuda de esos monarcas.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




