Sociedad

TDAH Palencia visibiliza las dificultades y emociones de los jóvenes con TDAH que se incorporan al mercado laboral

“¡Vamos allá! Mi futuro profesional, mi elección” es el lema elegido para la campaña de sensibilización de este año

TDAH Palencia visibiliza las dificultades y emociones de los jóvenes con TDAH que se incorporan al mercado laboral / TDAH Palencia

Palencia

El mes de octubre en Europa es el Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH por iniciativa de la entidad europea ADHD EUROPE. El lema elegido para este año por la entidad europea es “Una buena vida con TDAH”.

La federación FEAADAH promueve en España la celebración del Día Nacional del TDAH el 27 de octubre y ha decidido focalizar el lema en el momento de acceso al mercado laboral de los jóvenes con TDAH adaptando el lema a “¡Vamos allá! Mi futuro profesional, mi elección”.

La federación y la asociación palentina pretenden sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad sobre los logros, las emociones, los problemas y las dificultades de ese momento de transición de la etapa estudiantil a la profesional que viven los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, complicado para todos, y con dificultades añadidas para los jóvenes con TDAH.

Como herramienta para la sensibilización las asociaciones solicitan la colaboración de las entidades locales iluminando en color naranja edificios y monumentos representativos de los diferentes pueblos y ciudades. Con el apoyo de Diputación de Palencia se iluminará el Palacio Provincial; los ayuntamientos de Carrión de los Condes y Tariego de Cerrato iluminarán sus edificios respectivos; el ayuntamiento de Villamuriel iluminará Las Letras del acceso al centro histórico; y el ayuntamiento de Saldaña permitirá que su Plaza Vieja se vista de naranja por el TDAH. En la Montaña Palentina donde la asociación tiene su propia delegación con sedes en Guardo y Aguilar de Campoo, el Ayuntamiento de Guardo iluminará la Fuente y Monumento al Minero y el ayuntamiento de la villa galletera iluminará la Plaza Mayor.

El ayuntamiento de Palencia iluminará el Cristo del Otero, la Plaza Mayor y el ayuntamiento en color naranja. Como complemento y para pasar un rato divertido, se realizará en la misma Plaza Mayor una Masterclass de Zumba a las 18:30 h dirigida por Carmen Blanco para todas las personas que quieran asistir, a ser posible con una camiseta de color naranja.

La asociación palentina y FEAADAH buscan conocer las primeras experiencias en el acceso al mercado laboral y a la actividad profesional de los jóvenes con TDAH mediante videos cortos realizados por los voluntarios participantes. Para José Antonio Hoyos, presidente de la asociación palentina “los nervios, la ansiedad por hacerlo bien, los sueños, las inquietudes, cualquier otra emoción que hayan sentido los jóvenes y adultos cuando han accedido a su primer trabajo son temas que pueden contar en un video de 20 segundos”. Los videos recibidos se difundirán por las Redes Sociales de las entidades promotoras.

La asociación palentina programa un otoño muy intenso con sus actividades de acogida y apoyo a familias, intervenciones individuales de sus profesionales, realización de talleres, presentación del libro “Niñas, mujeres y TDAH” que recopila las ponencias de su duodécima jornada celebrada en noviembre de 2022 y la organización de la decimotercera se realizará el 2 de diciembre y que analizará las relaciones de los menores con TDAH con su entorno más cercano: los hermanos y los amigos y compañeros de clase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00