Los sindicatos piden más control para evitar empresas cazasubvenciones en el sector de las renovables
Denuncian el caso de Nord Casting, en La Robla, empresa de la que depende 100 puestos de trabajo
Parque eólico - IBERDROLA - Archivo
León
Los sindicatos piden a la Junta y a la Unión Europea que agilicen los cambios en la regulación en el sector de las renovables para evitar casos como el de Nord Casting, en La Robla. Denuncian que la empresa tiene intención de captar subvenciones públicas para después cerrar la factoría y marcharse otro país. Aseguran que la normativa actual que regula el sector energético de las renovables es demasiado permisiva.
Ya han vivido en el pasado experiencias como la de Vestas, que dio la espantada en Villadangos después de haberse nutrido de cuantiosas ayudas públicas. Ahora creen que ese modus operandi lo están copiando otra empresa, Nord Casting, asentada en La Robla. 100 empleos están en el aire. La empresa ha planteado un ERTE, pero la parte social cree que es solo una cortina de humo para ganar tiempo y agotar el plazo legal que les permita cerrar.
No es un problema puntual en este sector. Los sindicatos advierten que las renovables atraviesan una profunda crisis que puede provocar un efecto cascada en muchas compañías auxiliares. En esa situación estaría la berciana LM, actualmente también en ERTE. El problema, dicen, es que las empresas de China están entrando con fuerza en el mercado europeo con prácticas, dicen los sindicatos, que rozan la competencia desleal. Explican que tanto e Asia como en Estados Unidos ponen impuestos para evitar que las compañías europeas hagan negocio allí. Por eso piden a la Unión Europea que ponga límite a estas prácticas con una nueva legislación. De lo contrario advierten del colapso del sector.
Óscar González
Redactor de Radio León