Del 3 al 5 de noviembre una decena de hosteleros participan en el XXII Certamen de Tapas Villa de Cuéllar
El precio de la tapa es 2,50 euros y los clientes que las degusten entrarán en el sorteo de decenas de lotes de productos con las papeletas que depositen en las urnas que encuentren en los establecimientos
Lucía Arranz, concejal de Desarrollo Económico, presenta la XXII Certamen de Tapas de Villa de Cuéllar
Cuéllar
Del 3 al 5 de noviembre una decena de establecimientos participarán en el XXII Certamen de Tapas Villa de Cuéllar. Cada una de las tapas tendrá un coste de 2,50 euros y los clientes que las degusten podrán depositar en las urnas que se encuentren en los establecimientos una papeleta con sus datos para poder entrar en el sorteo de decenas de lotes de productos donados por distintas empresas de distribución así como pases de visitas teatralizadas y otros productos turísticos.
Los establecimientos participantes son:
Yon-Ba con ‘Tatatás’ que es un tataqui de salchichón con setas rebozadas, con jamón y salsa.
El Rincón Castellano con ‘Cochinillo Cochifrito’ acompañado de setas y patatas paja.
Restaurante Chaplin con ‘Saquitos de Alcachofa Ibérica’. Son saquitos rellenos de alcachofa, jamón ibérico y acompañado de sirope.
Naipe presenta su tapa ‘Monflete’ que es un mini bocata de carrillada de cerdo guisada con verduras asadas y caldo de carne.
Restaurante San Francisco ha llamado a su tapa ‘La Bola del Mundo’ y se trata de una esfera de pan crujiente rellena de espuma de tomate adornado de gelatina de aceite de oliva y una lámina de jamón ibérico
La Estación presenta ‘Volcán caribeño’ y consiste en un montículo de patata con salsa y tiras de bacón y huevo.
Malabar, el antiguo bar Carchena apuesta por un ‘Nido crujiente de queso de cabra’ y es un nido con fideos y pasta filo untados en mantequilla relleno de queso de cabra con frutos secos y con una capa ligera de mermelada de tomate y frambuesa
Temple Bar presenta ‘Sardina ahumada al fuego‘que consiste en una tosta de pan con guacamole, mermelada de pimiento rojo, cebolla caramelizada y una sardina con toque de vinagre de módena
El Pícaro presenta ‘Tosta de Carrillera con Cebolla Encurtida’ y es una tosta de pan con carrillada de cerdo asada, con cilantro, mahonesa, cebolla morada, ajo y orégano.
Le Boutique ha llamado a su tapa ‘El postre de Santa Clara’ y consiste en un cremoso de cereza con pistacho y glaseado con chocolate con leche.
Estas son las descripciones de las propuestas que realizaba la concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, durante la presentación del certamen a la par que agradecía tanto a los participantes como a los colectivos implicados como el CIT Villa de Cuéllar, la Asociación de Hosteleros y las empresas distribuidoras de bebidas. Algunas de estas tapas son aptas para vegetarianos y celiacos.
Arranz señala que se ha considerado oportuno separar el concurso de la fiesta de San Miguel porque en esa fecha debido a la afluencia de gente los establecimientos no pueden ofrecer una tapa de calidad y con esta fecha se pretende potenciar un fin de semana normal. La concejal destaca como novedad que con anterioridad al certamen se ha pedido una muestra de las elaboraciones para valorar la calidad y la cantidad con el fin de garantizar que estuvieran acorde al precio de 2,50 acordado con los hosteleros. “Estamos muy contentos con los resultados y aunque si que hubo que hacer alguna apreciación sobre la cantidad pero son unas tapas con bastante calidad, sabor y una elaboración exquisita a la que no estamos acostumbrados”. Por su parte, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, consideraba oportuno separar el certamen de la festividad de San Miguel a la par que agradecía la participación de la decena de hosteleros y animaba a los vecinos y visitantes a degustar las distintas propuestas.
Como se recogía en las bases, un jurado semiprofesional acudirá durante los tres días a los establecimientos participantes para determinar las tres mejores propuestas culinarias que después recibirán una distinción honorífica teniendo en cuenta la presentación de la tapa, los valores culinarios de gusto, olfato y textura y la creatividad.
Por otra parte, apuntaba Arranz que el público que acuda a los establecimientos a degustar las tapas, podrá cumplimentar unas papeletas y depositarlas en las urnas que encontrarán. Todos los participantes entrarán en un sorteo de decenas de lotes de productos donados por distintas empresas de distribuidoras, así como productos turísticos del municipio como visitas teatralizadas o pases para las murallas.
Durante la presentación, el recién estrenado presidente del CIT Villa de Cuéllar, Ángel Carlos Hernando, agradecía el esfuerzo de la anterior presidenta por colaborar en esta actividad y de los participantes con el deseo de que en próximas ediciones el número aumente. “Necesitamos ser muchos más para mostrar las bondades de Cuéllar. Esto tiene que ser un punto de inflexión para conseguir un certamen de tapas más amplio y de calidad”. Por su parte la expresidenta de la entidad, Lucía Arranz y también representante de algunas de las empresas de distribución de bebidas que colaboran apuntaba que “la hostelería tiene mucho que decir, pero lo tiene que decir” esperando que haya más participación y continúe el esfuerzo por reunir a los hosteleros.