La última visita de Carlos V a Medina del Campo
Este domingo se recrea la famosa llegada del Emperador, que se produjo el 5 de noviembre de 1556
Medina del Campo
Hace 467 años, Carlos I de España y V de Alemania visitó Medina del Campo por última vez. Y lo hizo un 5 de noviembre, misma fecha en la que "regresará" a la Villa de las Ferias, pero en esta ocasión del año 2023, y a partir de las 12:30 h.
En 1556, camino a Yuste, Carlos V realizó lo que se conoce como la última parada del Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en Medina. Con motivo de tal efeméride, y con la intención de recordar aquella emblemática fecha, la Compañía Cristóbal de Mondragón junto al Ayuntamiento de Medina del Campo llevarán a cabo la recreación histórica de este hecho en la matinal dominical.
Según los escritos, el rey llegó al municipio junto a un séquito de 140 personas. De palabras de la organización, "queremos hacer esta recreación histórica lo más fiel posible tanto en número de creadores venidos de toda España como de los personajes que tienen cabida en la misma", destaca e invita a acudir a la cita Patricia Carreño, concejal de Desarrollo Local. La comitiva partirá a las 12.30 h. desde la antigua puerta de Valladolid (Iglesia de Santo Tomás) para llegar a la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde, desde el balcón del Ayuntamiento, el Emperador y el Corregidor de la villa se dirigirán al pueblo congregado para agradecer su presencia.
A continuación, el séquito se dirigirá al Palacio de Dueñas, donde el Emperador será recibido por Rodrigo de Dueñas, gran banquero de la época. Allí, se escenificará el momento y la anécdota donde se agasajó al Emperador, quemando unos pagarés que debía al banquero en un brasero encendidos con canela de Ceilán. Por ese motivo, Carlos V se ofendió tanto que ordenó quitar de su vista a don Rodrigo y hacer pagar todo lo que debía, incluida su estancia en palacio.