IU pide al Gobierno que aplique la ley de Memoria Democrática y retire vestigios franquistas en una decena de municipios bercianos
Aseguran que hay un total de 37 indicativos que quedan de la dictadura y que se encuentran en escudos, insignias y placas en varios municipios de la provincia
Ponferrada
La iniciativa se registrará a través del grupo parlamentario de Sumar. Apelan al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que, después de un año y medio de implantación ayuntamientos e instituciones siguen vulnerando. Placas como la de Villafranca del Bierzo ubicada en la Colegiata y en la que se recoge la relación de caídos por Dios y por España y nombres de calles con menciones conmemorativas de la sublevación militar se suceden en localidades repartidas por toda la provincia que van desde León capital a Ponferrada, La Bañaeza, San Andrés del Rabanedo, Villablino o Molinaseca. Por eso la formación de izquierdas entiende que si no actúan los ayuntamientos tendrá que ser el gobierno el que haga cumplir la legislación, dice el coordinador de IU Javier Arias.
Esta ley entró en vigor el 21 de octubre de 2022 y contempla la retirada de elementos contrarios a la memoria democrática en los espacios públicos. Aunque IU reconoce que muchas de estas insignias se han retirado, todavía hay hasta edificios públicos que conservan estas placas que colocaba el ministerio de la Vivienda.
La mayoría son las placas y nombres de calles, plazas, glorietas o travesías. También se mantienen cinco lápidas dedicadas a los caídos.