Música
Música coral

El Orfeón Burgalés padece una falta de relevo generacional por el éxodo de sus jóvenes a estudiar o trabajar fuera de Burgos

El Orfeón Burgalés celebra sus 130 años con la XXXVIII Semana de la Música y el XXIII Encuentro de Corales este mes de noviembre

Germán Martínez (Fundación CajaViva Caja Rural) (izda) y Joaquín delgado (Orfeón Burgalés) presentan los carteles de la Semana de la Música y el Encuentro de Corales / Radio Castilla

El Orfeón Burgalés reconoce un problema de relevo generacional en la veterana masa coral por el éxodo de estudiantes a estudiar o trabajar fuera de Burgos, lo que impide la continuidad en la formación musical de cantera que se imparte desde los 10 años.

El Orfeón Burgalés cuenta con 60 voces de la agrupación de adultos y unos 80 cantores de las corales infantil y juvenil. Joaquín Delgado, director del Orfeón, recalca la labor formadora que realiza la institución.

''La idea es que el Orfeón sea dinámico y que los jóvenes vayan pasando a la masa coral de adultos, pero tenemos un gran problema en Burgos generado por el abandono que hay de la juventud de su ciudad para irse a estudiar fuera normalmente'', insiste Delgado, ''y entonces a veces es muy común el que se descuelgue de la de la vida coral algunos integrantes del coro juvenil porque tienen que irse a estudiar fuera de Burgos''.

El Orfeón Burgalés celebra su 130 aniversario con la trigésimo octava Semana Cultural por la patrona de la música, Santa Cecilia, entre el 17 y el 25 de noviembre, con actuaciones de sus 3 formaciones, un espectáculo que funde música y poesía, titulado 'Electropoemas' y la transmisión en streaming de una zarzuela que procede de un proyecto socio educativo en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las actuaciones tendrán lugar en la capilla de música de Las Bernardas, el centro cívico de San Agustín y el salón de la Fundación CajaViva Caja Rural, una de las entidades patrocinadoras.

El orfeón Burgalés completa su actividad este año con el vigésimo tercer Encuentro de Corales, con dos conciertos gratuitos en la parroquia de San Lorenzo los días 11 y 25 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00