Sociedad
Diputaciones

La Diputación de Burgos invertirá más de 5 millones en remodelar su complejo asistencial de Fuentes Blancas a lo largo del mandato

La institución provincial aprueba inicialmente su presupuesto para 2024 que aumenta un 9%, hasta superar los 160 millones

El debate se ha suscitado en el pleno de la Diputación del 5 de abril de 2022 / Radio Castilla

La Diputación de Burgos invertirá más de 5 millones en una nueva urbanización de su complejo asistencial de Fuentes Blancas, donde construirá un pabellón deportivo para eventos importantes de carácter provincial.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial en el pleno de presupuestos para 2024, aunque puntualiza que la transformación de Fuentes Blancas abarcará todo el mandato, hasta 2027.

Borja Suárez ha vuelto a reprochar a la Junta de Castilla y León la falta de financiación suficiente para el sostenimiento de las residencias, que cuestan casi 25 millones al año, de los que 7 millones aportan los residentes y solo 500.000 euros el gobierno autonómico, que es titular de esta competencia. Suárez ha adelantado su intención de transformar el modelo de atención en sus residencias de mayores, centrado en las personas más dependientes, aporte o no más fondos la Junta de Castilla y León.

El grupo socialista advierte de la disminución de los fondos que la Diputación de Burgos destina a Planes de Empleo en 600.000 euros y los Planes Provinciales se reducen en 300.000 euros, en el presupuesto 2024. La portavoz del PSOE, Nuria Barrio, agradece que el PP haya incluido alguna de las enmiendas socialistas, pero al final han votado en contra de las cuentas del próximo año. Borja Suárez cree que han sido generosos con los socialistas y esperaba al menos una abstención, aunque ha reiterado su intención de negociar con la oposición.

Los dos diputados de Vox han votado a favor del presupuesto del Partido Popular, aunque su portavoz, Angel Martín, no ha resistido la tentación de hablar de los dineros que Pedro Sánchez ha prometido a sus socios de investidura.

Los servicios sociales y la asistencia a municipios suman 70 millones de los 160 del presupuesto 2024 en la Diputación de Burgos, un 9% más que el anterior, que Borja Suárez califica como el más importante del mandato, porque servirá de hoja de ruta para los próximos ejercicios.

A este montante general hay que añadir otros casi 10 millones que gestiona la sociedad de promoción, Sodebur, y el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), que mantendrá una actividad continuista.

El presidente de la Diputación ha mencionado el reto en materia de Personal que tiene en mente, para hacer más eficaz el servicio que prestan los 1.100 empleados de la institución.

Borja Suárez ha incidido en un presupuesto que priorizará el gasto en carreteras, que ha reconocido necesitan más inversión, completar el ciclo del agua y la atención al patrimonio. Ha mencionado un nuevo plan para Clunia y una intervención importante en el complejo de Oña para destinarlo a un centro juvenil. Garantiza que una menor partida global en Planes Provinciales no significa un detrimento en la financiación de proyectos de los municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00