Sociedad | Actualidad

Estudian retirar a la osa ´Lechuguina´ al no poder impedir sus incursiones

Lechuguina por las calles de Villarino / Alipio Garcia

Ponferrada

La Junta de Castilla y León pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria extraordinaria con carácter de urgencia del grupo de trabajo oso pardo enmarcado en el Comité de Flora y Fauna con el fin de poner remedio a las constantes incursiones en suelo urbano de la osa conocida como Lechuguina en las poblaciones de Villarino del Sil y Tejedo del Sil, ambas pertenecientes al municipio de Palacios del Sil. En vista de que las medidas disuasorias aplicadas por la administración autonómica y por los propios vecinos no han surtido efecto, y de que el animal mantiene sus visitas constantes a las poblaciones, la Junta apunta incluso a la posibilidad de que se apruebe una intervención para la retirada del ejemplar mediante su captura y traslado a cautividad.

Además de estas actuaciones de condicionamiento negativo, el personal de la Junta y los vecinos han procedido a la retirada de la fruta existente en huertas y corrales de los pueblos afectados, fundamentalmente manzanas, con el ánimo de evitar la entrada al pueblo en busca de estos recursos.

Es la decisión que han adoptado en una reunión los representantes municipales de Palacios y de la consejería de Medio Ambiente de la Junta a la vista de la persistencia del comportamiento de habituación de esta osa, de especial intensidad durante estas dos últimas semanas.

Este ejemplar, una hembra de oso pardo, de unos 8-10 años, fue capturada y equipada con un emisor GPS en el año 2021, convirtiéndose así en el primer ejemplar radiomarcado en el plan de captura de la Junta de Castilla y León.