Ocio y cultura

El próximo curso de arte aborda ‘La imagen como símbolo’

El 7 de febrero arranca un nuevo monográfico fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y la UBU

Los directores del curso, María José Zaparaín y José Matesanz, con José Antonio Fuertes, concejal de Cultura (en el centro) / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Concejalía de Cultura iniciará el 7 de febrero un nuevo curso de arte. ‘La imagen como símbolo’ es el título de este monográfico, que se desarrollará semanalmente hasta el 27 de mayo.

El programa centra sus contenidos en la iconografía a través de la historia del arte, adentrándose en el conocimiento de los conceptos y reglas básicas que regulan la interpretación en este aspecto de una obra artística.

José Matesánz del Barrio y María José Zaparaín dirigen este curso, que coordinan Ana Berta Nieto y Pilar Rodríguez de las Heras y que pretende abordar diferentes campos, tomando como referencia obras profanas y religiosas, recorriendo un camino en el que la mitología, el mundo de la fiesta, el retrato y la heráldica compartirán protagonismo con el análisis de la iconografía en la Biblia, en la vida de los santos y en las imágenes angélicas y las virtudes. “Otros años se ha ido desarrollando un programa de diferente contenido, en algunos casos hablando de la naturaleza, como fue el año pasado, en otros anteriores dedicado también al poder y este año se pensó que se podía trabajar en torno a estos contenidos, que aparecen siempre en el devenir de la historia del arte, tratando de desentrañar cuáles son los significados de las obras artísticas”; avanza José Matesanz. Para centrar el programa se han integrado la iconografía religiosa y la profana. “Nos vamos a encontrar en la mayoría de los casos con obras de arte de ambos rangos y para hacer esta clasificación también hemos decidido empezar por temas de carácter más general y recorrer luego temas más puntuales”, añade.

El programa incluye un viaje a Madrid el sábado 23 de marzo para visitar el Museo del Prado y el Palacio Real, otro el 11 de mayo a Palencia y un tercero a las catedrales francesas, que está previsto en abril, con la fecha concreta todavía por determinar.

El curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación como puntuable para oposiciones. La matrícula tiene un precio ordinario de 170 euros y reducido de 150 para personas en desempleo, el antiguo alumnado de la Cátedra de Estudios del Patrimonio y miembros de la Universidad de Burgos.