Musica | Ocio y cultura

El discurso poético de El Naán sonará en el final de la gira de Vetusta Morla

Junto a miembros de la formación gallega Aliboria, los palentinos conformarán "una suerte de orquesta celtibérica" que acompañará Vetusta Morla en los conciertos programados el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, integrantes de "El Naán" / Alberto Calleja

Palencia

El grupo palentino El Naán, con su discurso poético y su sonido afroibérico, acompañará a Vetusta Morla durante los dos conciertos consecutivos previstos en Madrid dentro del tramo final de la gira Cable a Tierra de la banda madrileña.

Junto a miembros de la formación gallega Aliboria, los palentinos conformarán "una suerte de orquesta celtibérica" que acompañará Vetusta Morla en los conciertos programados el 30 de noviembre y 1 de diciembre, han informado este lunes fuentes de la organización.

El Naán ha aportado al sonido contundente y preciso y al espectáculo visual de Vetusta Morla, sus sonoridades folk con su particular discurso poético que ha servido de hilo conductor, gracias al poemario creado para la ocasión por Héctor Castrillejo, el trabajo rítmico de Adal Pumarabín, las voces y los arreglos de María Alba y el trabajo melódico de Carlos Herrero.

Los músicos de El Naán fueron invitados a los conciertos de Vetusta Morla en el Teatro Real de Madrid y en Rivas-Vaciamadrid en 2021, donde interpretaron su tema ‘Panaderas de pan duro’ haciendo retumbar los puños en una mesa de madera a ritmo de jota y fusionándolo con el potente rock de la canción ‘Finisterre’ del grupo madrileño.

De ese exitoso experimento musical surgió la invitación para participar en la gira Cable a Tierra en 2023, que les llevó a los principales recintos y grandes estadios del país, como el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla), el Palau Sant Jordi (Barcelona) y el Estadio Metopolitano (Madrid).

Ahora están inmersos en la preparación de su nuevo espectáculo para el 2024 con una novedosa puesta en escena, en la que su poderoso directo se convierte en un rito, donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales, con texturas contemporáneas, músicas étnicas, rock, jazz y folk.

Como han adelantado, será un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía "que se convertirá en una experiencia fascinante, única y emocionante".

Desde Tabanera de Cerrato (Palencia), con apenas 70 habitantes y en pleno corazón la España vaciada, los miembros de El Naán desarrollan su intenso trabajo para explorar la raíz étnica de la tradición ibérica y castellana, creando temas propios, inspirados en la tradición oral y las músicas populares, junto a la poesía y el videoarte, que son parte fundamental de su potente directo.