La Navidad vuelve a Burgos con el estilo del nuevo gobierno de PP y Vox
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos quiere dejar su impronta tradicional en la programación navideña
Burgos
El bipartito del Ayuntamiento de Burgos (PP y Vox), ha programado una Navidad más tradicional como ''punto de inflexión'' que refleja el cambio que se ha producido en el gobierno de la ciudad. Así lo ha definido la alcaldesa, Cristina Ayala, que quiere ''volver a ser un niño'' esta nueva Navidad.
Como novedades del programa navideño municipal, destaca la feria de la plaza del Rey San Fernando, que aspira a tener el estilo de los mercados de centro Europa, y el diseño de una bebida típica burgalesa de Navidad, en colaboración con la Escuela de Hostelería, con versión alcohólica y abstemia, que tendrá nombre, costará 1 euro y la recaudación se destinará a Aspanias. Al mercado navideño, donde colabora Burgos Alimenta con 18 productores de toda la provincia, se sumará la feria de artesanía del colectivo Coarte, en El Espolón.
La programación de actividades se quiere que tenga un tinte tradicional y burgalés, como explica la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, que ilustra la diferencia de esta Navidad en que sonarán más 'Los peces en el río' que Mariah Carey, con grupos de danzas y corales por las calles.
La iluminación especial de Navidad pretende llegar a todos los barrios y contará con más de 100 arcos luminosos en 25 calles, 48 columnas de luces y otros motivos y elementos decorativos que esta vez cambiarán de ubicación.
Gamonal estrenará la Navidad el 1 de diciembre con el encendido de un árbol de 12 metros en Grandmontagne, y a continuación se iluminará el árbol de la Plaza Mayor, este con 15 metros de altura, además de una red luminosa que rodeará toda la plaza. El coste de esta decoración luminosa es de 140.000 euros.
El Paseo Atapuerca concentrará las actividades infantiles, con atracciones, hinchables, churrería y camionetas Foodtruck, que se verán también por otros puntos del centro de la ciudad. No faltará a su cita la pista de hielo en la Plaza de San Juan. Otros espectáculos o los detalles de la Cabalgata de Reyes, se irán anunciando en las próximas semanas.
La alcaldesa ha pedido más iniciativas privadas para decorar las zonas comerciales, como harán los empresarios de San Gil, y ha pedido a todos consumir en el comercio de proximidad.