Sociedad

Mañueco pide a Sánchez la finalización de todas las inversiones pendientes en la provincia de Ávila

Desde las autovías hasta la mejora del ferrocarril pasando por el Museo del Prado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en julio de 2022 / Chema Moya EFE

Ávila

Ahora que están a punto de llegar las fiestas de navidad , el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ha hecho una especie de carta a los Reyes Magos que ha enviado, no a los magos de oriente, sino al nuevo gobierno de la nación recién constituido presidido por Pedro Sánchez.. En ella pide la colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con la comunidad autónoma que tiene que ver, fundamentalmente, con la ejecución de infraestructuras.

Y lo hace además de forma pormenorizada, provincia por provincia. En el caso de la de Ávila pide la finalización de la A 40 con la conexión de Ávila con la A 6 por un lado a través de Adanero y con la autovía desde al ciudad a la localidad de Maqueda por otro. También solicita bonificación de los actuales peajes con Madrid desde Adanero y desde Ávila en las AP6 y AP50 en la mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico.

Respecto al ferrocarril, solicita la mejora de frecuencias y tiempos de viaje con inversiones en las líneas entre Ávila y Madrid y Valladolid ampliando el corredor ferroviario hasta Arévalo y la capital abulense. En el ámbito cultural exige que el gobierno cumpla lo pactado por el ministro de cultura sobre la conversión del Palacio de los Águila en centro adscrito al museo del prado y que se resuelvan las necesidades pendientes de la Biblioteca pública, del Museo provincial y del Archivo Histórico.

Y finalmente pide que se arregle la base de la BRIF en el Puerto del Pico, algo ya previsto con la construcción de la nueva base que está pendiente de adjudicar, y que ejecute inversiones en la escuela de policía recuperando también su condición de sede única para las pruebas de acceso.

CRÍTICAS A LA AMNISTÍA Y NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aparte de pormenorizar el resto de peticiones de las otras ocho provincias de la Comunidad, Mañueco ha incidido en la "indignación" que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía y ha hecho énfasis en lo "necesaria" que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para "superar la actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades".

Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, así como una "adecuada" financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León.

El presidente de la Junta también pide el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la Comunidad, un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio, así como una fiscalidad "favorable" para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa.

Asimismo, el máximo responsable de la Administración regional ha destacado el compromiso que "siempre" ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

De hecho, Mañueco recordado que la Comunidad es "una de las pocas" que ejecuta el cien por cien de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, "permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00