Sociedad | Actualidad

Un cerveza artesana con el pan sobrante

Mica y Alcampo presentan una iniciativa conjunta enmarcada en la economía circular

Juan Cereijo explicó el proceso de fabricación de este producto / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Las instalaciones de Alcampo en Aranda acogían este mediodía la presentación de un acuerdo para la fabricación de ‘Sr. Mendrugo’, un producto de la fábrica de cervezas artesanas Mica que se elabora con pan sobrante de este hipermercado. Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica, resumía el proceso de fabricación de este producto, uno más de la diversidad de ellos que tiene esta empresa, que en este caso emplea esta materia prima dándole el mismo tratamiento que haría con la malta de cebada. “Nosotros recogemos ese pan que se ha almacenado durante cuatro días, que está en perfectas condiciones, y hacemos un proceso por el cual tratamos el pan casi igual que la malta de cebada y le incorporamos a la cerveza porque al final el pan tiene almidones, igual que tiene la malta, y con eso creamos el azúcar, que luego crea el alcohol, el CO2 y, aparte, le da organolépticamente unos sabores bastante especiales: se queda una cerveza muy ligera, pero que si no te dicen que está hecha con pan, no lo notas”. comentaba. El resultado es una exquisita cerveza Pilsen, con un característico color amarillo y un marcado aroma a pan junto a unos ligeros matices herbáceos y un punto justo de amargor, de la que se han fabricado 6.000 botellas de cerveza, el equivalente aproximadamente a 2.000 litros de cerveza.

Alcampo acogió la presentación de este producto

Alcampo acogió la presentación de este producto

La iniciativa está enmarcada en el concepto de la economía circular, puesto que el pan procede de un obrador arandino. Hipermercado Alcampo, por su parte, con este acuerdo da un paso más en su política de “desperdicio alimentario cero” que se ha propuesto y que está llevando a cabo desde hace tiempo con otros productos, procurando que nada acabe en la basura. “Hoy estamos aquí dando un paso más en este desperdicio alimentario cero que nos hemos fijado como objetivo y lo hemos hecho de la mano de cervezas Mica, porque en Alcampo tenemos una visión a 10 años, que es comer bien y vivir mejor cuidando el planeta y yo creo que el ejemplo de hoy es una fiel realidad de cómo cada día hacemos que esta visión forme parte de nuestra forma de hacer comercio, un comercio responsible”, explica Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa de esta cadena de supermercados.

La colaboración efectiva entre ambas compañías arrancó el pasado 2 de septiembre, momento en el que el hipermercado de Aranda de Duero comenzó a almacenar el pan sobrante. El día 18 de ese mismo mes, la cervecera recogió más de 140 kilos de pan, con los que comenzó la fabricación de un Sr. Mendrugo que precisa de siete semanas para su elaboración.