Sociedad
Salud pública

El 29% por ciento de las bajas laborales en Burgos se deben a patologías psiquiátricas, 12 puntos más que la media nacional

Es una de las conclusiones de un estudio del Colegio de Médicos y la patronal FAE, referido a los años 2018 y 2019, aunque son extrapolables a hoy

Burgos tiene un índice de bajas laborales por trastornos siquiátricos muy por encima de la media nacional / simpson33

Burgos

Las patologías siquiátricas que producen bajas laborales en Burgos son 12 puntos más frecuentes que la media nacional y suponen casi el 30% del total del absentismo en la provincia, frente al 17% que reflejan las cifras estatales. Es una de las conclusiones más llamativas del estudio de la Fundación del Colegio de Médicos y la Confederación de Empresarios sobre la prevalencia de la Incapacidad Temporal (IT)

Ángel Matía, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Burgos, considera que las bajas sicológicas son tan llamativas que desajustan la estadística en volumen y duración del total. Ha constatado que la duración real de las bajas laborales es superior a la duración estimada, en todos los casos de las sucesivas IT, tanto en el año 2018 como en 2019.

La incidencia mensual de las bajas creció en un solo año de 2,16% al 2,23%, frente al 1,8% de la media de Castilla y León. Cerca de 40.000 bajas se produjeron en la provincia en 2019, en un total de 148.600 trabajadores activos.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández Valderrama, apunta que uno de los factores de la alta prevalencia de bajas laborales es la falta de médicos en el sistema público y en particular del área de salud mental.

Las causas más frecuentes de IT agrupándolas por aparatos son: la primera, la patología infecciosa (infecciones respiratorias y gastroenteritis), la segunda, la patología osteomuscular, y la tercera, la patología psiquiátrica.

El ámbito laboral es mayoritariamente privado 85,4%, el público representa el 14.6%, mientras los sectores donde son más frecuentes son, por este orden: la Industria manufacturera (24,4%). Las actividades sanitarias y de servicios sociales (11,4%), la construcción (9,0%), el comercio (8,8%) y la hostelería (6,0%). Este reparto concuerda con el tejido empresarial de la provincia de Burgos.

En las personas en situación de IT, la edad media fue de 43 años. Por tramos de edad el más frecuente fue el de 36-45 años. El 32,7% tiene sobrepeso y el 29,9% obesidad, en conjunto un 62,6% frente al 53,7%, con un 16% de obesidad en la Encuesta Europea de Salud en España del último dato de 2020.

El 33,1% son fumadores, respecto a los datos nacionales del 22,2% de la población. Por sexo, en los hombres es más frecuente la hipertensión y la cardiopatía isquémica, pero en las mujeres son más frecuentes las neoplasias y la depresión o ansiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00