Cocinando la Ribera: artes añadidos a la gastronomía
La cerámica, en la que se emplatan las creaciones que salen al comedor del 51, es una parte más de una cocina marcada por el terruño
Cocinando la Ribera: los otros artes añadidos a la gastronomía
Aranda de Duero
Una semana más en compañía de David Izquierdo, hemos sumado al espacio nuevas voces que conforman precisamente lo que al chef tanto le gusta reivindicar: el terruño. "Dentro de las colaboraciones que tenemos, hay personas. Y con esta tardé que entrara... Pero necesitábamos arte, porque el arte de cocinar, de que te sirvan... Si todo eso no va sobre una vajilla especial no contábamos todo lo que queríamos. Y si encima es de la tierra...", explicaba Izquierdo antes de dar paso a Delso, aunque hoy, también Ausen nos suaviza la mañana con sus letras. "Para mí unir estas vertientes era cumplir mi sueño, el del terruño, que nos juntáramos amigos para hacer algo especial que pudieran disfrutar los clientes del 51 del Sol", añade.
Más información
"Fue un trabajo de equipo, al menos así lo entendí. Me dejé llevar y empezó todo. Ese día fue especial y surgieron todas las ideas. Todo ligado al barro. Empecé con 23 años en la cerámica y mi ilusión era poderme dedicar a ella. En los 80 eran momentos buenos. Ahora tengo 65 y sigo, digo yo que ya me jubilaré con ello", expresa Delso, que da detalles de algunas de sus creaciones, como la realizada en Soria en unas jornadas micológicas. Respecto a colores, el azul y el rojo son dos pasiones para el artista.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.