El 'bosque Cajaviva' compensará la huella de carbono de la entidad en Burgos con la plantación de 2.552 árboles que hará Fundación Oxígeno
Una nueva masa forestal cerca de Caleruega absorberá las 232 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que la actividad de la banca cooperativa emite al año
Burgos
El 'bosque Cajaviva' compensará la huella de carbono de la entidad cooperativa en Burgos con la plantación de 2.552 árboles a cargo de la Fundación Oxígeno. Se trata de crear una nueva masa forestal en un entorno degradado cerca de Caleruega, que tendrá la misión de absorber, al menos, las 232 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que han calculado que la actividad de CajaViva CajaRural emite a la atmósfera al año.
Sabinas, enebros, pino piñonero, encinas y quejigos, especies características del bosque de Ribera, serán plantadas antes de final de año, para que empiecen a contrarrestar la emisión de CO2, que será más eficiente a medida que crezcan los árboles.
Roberto Lozano, director de la Fundación Oxígeno, calcula que en el primer año de vida, este bosque compensará el 10% de sus posibilidades de absorción y que conllevará un seguimiento durante 30 años para garantizar ese beneficio.
''Cada una de las especies tiene una capacidad de absorción que es mayor según va creciendo el árbol, entonces, los que plantemos este año 2023 el año que viene compensan aproximadamente un 10% de todo lo que pueden llegar a compensar en 30 años'', asegura Roberto Lozano.
El director general de CajaViva Caja Rural, Ramón Sobremonte, advierte de que Burgos es la quinta provincia española que mayor volumen contaminante emite a la atmósfera per capita, lo que se traduce en un total de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.
Sobremonte subraya la responsabilidad ambiental como uno de los valores de la entidad en beneficio de las próximas generaciones, ante lo que considera incuestionable realidad del cambio climático.
''Poca gente discute ya el cambio climático, que es un hecho totalmente conocido por todos. Sobre esa base las emisiones del dióxido de carbono del CO2 es uno de los principales elementos que producen ese cambio climático, tenemos que ser solidarios con las generaciones futuras e intentar compensar esta situación a través de lo que es la creación del 'bosque caja viva'.
La plantación supondrá un coste de 30.000 euros para Caja Viva y trabaja para que sus consumos se hagan en energía verde en el futuro. El objetivo es conseguir emisiones cero en los próximos años, a través de diferentes medidas, en el compromiso de preservar el entorno natural más cercano y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.