Sociedad

La Junta autoriza la ampliación de una granja porcina de Gumiel de Mercado

Podrá pasar de 2.110 ejemplares a 3.360, ampliando en casi el doble su balsa de purines

Imagen de archivo de otra granja porcina

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León autoriza la ampliación de una granja porcina ubicada en Gumiel de Mercado. El Boletín Oficial de esta comunidad publica este viernes una Orden de la Consejería de Medio Ambiente que da su beneplácito a que esta empresa, Explotación Porcina Anre, S.C, amplíe su infraestructura para aumentar la producción actual de 2.110 ejemplares a 3.360.

Para poder hacer frente a este nuevo volumen productivo la empresa tiene que realizar una obra que consiste en la ampliación de una de sus balsas de purines, pasando de 1.400 a 2.700 metros cúbicos de capacidad. La resolución se basa en un informe que emitió a finales de agosto el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, que considera esta ampliación como una modificación no sustancial, puesto que la capacidad de tratamiento se incrementa por debajo del 50% marcado legalmente como límite para ser considerada una modificación sustancial, que implicaría otros trámites y otras exigencias.

En cualquier caso, esta Orden establece una serie de condicionantes que la empresa debe cumplir, como que la capacidad útil de almacenamiento de purines en el exterior de las naves de la propia granja sea, como mínimo, suficiente para su retención durante los períodos o épocas en que no sea posible o no esté permitida su aplicación al terreno de acuerdo con el plan de fertilización de las tierras agrícolas, más un 10% de margen de seguridad y, en todo caso, no inferior a 9 meses de máxima producción. Por otra parte, el titular deberá disponer de base tierra suficiente para la valorización de los estiércoles y de un plan de gestión de estiércoles. Además, las balsas exteriores de almacenamiento de purines deberán ser independientes una respecto a la otra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00