Economía y negocios

Prodestur tendrá un presupuesto de un millón doscientos mil euros

El Consejo Rector ha nombrado a Javier Figueredo como vicepresidente del mismo

Pleno de Prodestur

Pleno de Prodestur

Segovia

El Salón del Trono del Palacio Provincial ha acogido la reunión del Consejo Rector del organismo autónomo de la Diputación de Segovia, Prodestur, en la que fue aprobado un presupuesto de 1.205.200 euros para 2024 y en la que fueron abordadas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha en materia de turismo, pero también en lo que respecta a la sección agraria de la que se hace cargo el Laboratorio.

Entre otros asuntos, dentro del orden del día quedó constituido el nuevo Consejo Rector, con el nombramiento por parte de la Presidencia de Javier Figueredo como vicepresidente. Además, quedó establecido que por parte del Grupo Popular compondrán este Consejo los diputados Magdalena Rodríguez, Feliciano Isabel, José Antonio García, Juan Montes, Carlos Enrique Fuentes y Dionisio García, mientras que por el Grupo Socialista tomarán parte José Antonio Mateo, Gloria Hernando, Alberto Peñas y David Gutiérrez y por el Grupo Mixto los diputados Pedro María Varela y Ana Peñalosa se turnarán cada ejercicio.

Durante la reunión, además, los diputados responsables informaron de que, en la actualidad, todos los esfuerzos de Prodestur están centrados en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística ´Hoces de Segovia´ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE con fondos Next Generation, que ya ha dado inicio a dieciséis de las veintitres actuaciones que lo conforman, estando el resto pendientes de licitación.

El diputado, Javier Figueredo explicó cómo estas actuaciones contempladas en el nordeste de la provincia “van cumpliendo con los plazos marcados para que, dentro del tiempo estimado, se hagan realidad, mejorando los entornos de nuestra provincia”. Además, se refirió a las reuniones mantenidas con los municipios de Riaza, Sepúlveda y recientemente, Maderuelo; municipios destacados dentro del Plan, que supera los tres millones de euros de inversión.

A lo largo de este año, la diversificación de la oferta turística ha centrado los esfuerzos de Prodestur, que sigue apostando por ello. En relación con el turismo de estrellas se han comenzado a proyectar las actividades para unos eventos de calado internacional que tendrán lugar a partir del 2026, al mismo tiempo que se sigue avanzando en la promoción de las rutas cicloturísticas, tanto a través de la página web de segoviaturismo como con la ayuda de los Grupos de Acción Local y ayuntamientos. Asimismo, gracias al Plan de Sostenibilidad cuatro nuevas rutas serán señalizadas próximamente y, como una de las grandes novedades dentro del organismo, se están terminando las gestiones para señalizar el Camino de Santiago a su paso por la provincia con una aplicación especial para invidentes.

La reunión también ha servido para informar a los asistentes de otras acciones puestas en marcha desde Prodestur, como el estudio que se está llevando a cabo para unir la zona del Nordeste con Tierra de Pinares a través de rutas a caballo por caminos adecuados, proponiendo la pernocta en localidades con servicios mínimos para los caballos y los caballistas. Por otro lado, han sido creadas siete rutas para ver los puntos geoturísticos más interesantes de la provincia y gracias al Plan de Sostenibilidad Turística se van a referenciar los diez puntos más significativos de la zona del Nordeste y está prevista una aplicación con realidad virtual y aumentada para que los visitantes vean cómo se formaron esos puntos estratégicos.

Finalmente, en lo que se refiere a la sección turística de Prodestur, el diputado informó de que, hasta la fecha, el total de personas que han pasado por los diferentes puntos de recogida de datos de nuestra provincia han sido cerca de 127.000.

Por otro lado, el pleno de Prodestur también abordó la labor realizada en el Laboratorio de la Diputación, destacando que son un centenar los municipios que tienen conveniada la gestión del agua de consumo humano para la aplicación de la normativa de control sanitario. Asimismo, se dio cuenta de que, durante el periodo estival, el laboratorio de Prodestur se encargó del control sanitario de cuarenta y seis piscinas de la provincia, siendo incrementado en cinco el número de instalaciones respecto al año pasado.

Javier Figueredo, subrayó que “el Laboratorio dispone de más de cien tipos de análisis que cubren las necesidades analíticas demandadas actualmente” y que “la calidad del servicio es nuestra prioridad, ya que consideramos que lo más importante en un laboratorio es obtener resultados fiables”.

Asimismo, Figueredo recordó el trabajo continuado con las figuras de calidad ya reconocidas, como el tomate de Martín Muñoz de las Posadas y el garbanzo de Valseca. Además, en este año se ha llevado a cabo una colaboración especial para la consecución de la IGP Judión de la Granja, que ha consistido en la caracterización y diferenciación del producto a proteger frente a otros productos nacionales y no nacionales, que pudieran competir o ser comercializadas de manera fraudulenta como Judión de la Granja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00