Se duplican los delitos contra la libertad sexual en Aranda de Duero
En cambio, se reduce el tráfico de drogas, robos de vehículos, hurtos y delitos de lesiones
Aranda de Duero
Los delitos contra la libertad sexual en Aranda de Duero se han duplicado de un año a esta parte. Es la variación más significativa del balance trimestral de criminalidad que ha hecho público el Ministerio del Interior. Entre los meses de enero y septiembre de este año se contabilizaron una docena de episodios de este tipo, el doble que los que hubo en este mismo período en 2022. La parte positiva es que dentro de este mismo epígrafe, en lo que se refiere a agresiones sexuales con penetración se contabiliza una en estos últimos nueve meses, mientras que en ese período de 2022 hubo tres casos.
Más información
Hay otras variaciones satisfactorias en esta comparativa, como es el hecho de que el tráfico de drogas se redujo a la tercera parte (6 casos frente a 2). Las sustracciones de vehículos también se aminoraron de 7 a 3. Los hurtos pasaron de 313 en ese período de 2022 a 237 en este último (un 24% menos). Se redujeron también en un 30% los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, de 13 a 9. Y la estadística del año pasado registraba 3 casos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, mientras que en el último período que tiene registrado el Ministerio del Interior no figura ninguno en Aranda.
En cuestión de delitos cibernéticos se aprecia un incremento de más de un 10%, donde el grueso lo constituyen el capítulo de las estafas informáticas, que han subido en casi un 20%, pasando de 224 a 268.
En términos globales, la criminalidad convencional se redujo en esta comparativa en un 4’6% (957 delitos en los nueve primeros meses de 2022, frente a 913 en el tramo más reciente).