Salud y bienestar

El Plan ‘Hoces de Segovia’ consigue la certificación como Destino Starlight

Con este reconocimiento la zona de influencia del Plan de Sostenibilidad Hoces de Segovia es apta para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo

El Plan ‘Hoces de Segovia’  consigue la certificación como Destino Starlight

El Plan ‘Hoces de Segovia’ consigue la certificación como Destino Starlight

Segovia

Tras examinar los antecedentes y la documentación recabada por la Fundación Starlight, además de los trabajos de campo realizados in situ por los expertos designados para tal fin, el Plan de Sostenibilidad Turística ´Hoces de Segovia´ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE con fondos Next Generation, ha conseguido la certificación como Destino Turístico Startlight.

Esta certificación ha sido concedida para los próximos cuatro años, tras los cuales se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para su mantenimiento. No obstante, transcurridos los dos primeros años, los responsables del territorio deberán remitir a la Fundación un Informe de Progreso que recoja los avances obtenidos en el cumplimiento del Informe de Recomendaciones.

De este modo, el Plan de Sostenibilidad Hoces de Segovia pasa a estar incluido en la lista de sitios Starlight, en la modalidad de ´Destino Turístico Starlight´ y dentro de la promoción que dicha Fundación hace a nivel internacional de sus lugares a través de Internet. Este tipo de ´destinos´ son definidos como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y protegidos de la contaminación lumínica, siendo aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

A partir de ahora, el Destino Starlight ´Hoces de Segovia´ no sólo debe acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística, como el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna.

El diputado delegado especial de Prodestur, Javier Figueredo, ha mostrado su satisfacción por la noticia recibida, que “supone el espaldarazo al Plan de Sostenibilidad de la Diputación de Segovia y al turismo de estrellas; una apuesta importante por parte de la institución provincial, que tiene grandes beneficios para nuestros pueblos”. Figueredo ha resaltado que “la concesión de esta certificación atraerá turismo a la zona; un turismo interesado en los cielos nocturnos, que pernoctará, respetuoso con el medioambiente y concienciado con la sostenibilidad de los destinos”.

Los municipios segovianos que se ven beneficiados por esta certificación son: Alconada de Maderuelo, Adealengua de Sta. María, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeonte, Ayllón, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carabias, Castillejo de Mesleón, Castro de Fuentidueña, Castoserracín, Cedillo de la Torre, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Corral de Ayllón, Encinas, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Grajera, Languilla, Maderuelo, Montejo de la Vega, Moral de Hornuez, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de la Cueva, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé, Riaza, Ribota, Sebúlcor, Sepúlveda, Sequera de Fresno, Sotillo, Torreadrada, Ureñas, Valdevacas de Montejo, Valle de Tabladillo y Villaverde de Montejo.

La concesión de este certificado constituye un compromiso del ´Destino´ con la calidad de su cielo y el comienzo de una etapa de progreso para el desarrollo del astroturismo en la provincia, con el impulso a la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los conocimientos astronómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00