La población de águila imperial crece un 30% en Ávila desde el año 2020
El último censo identifica 43 parejas reproductoras, un tercio de todas las que hay en Castilla y León
Ávila
La población de águila imperial ha crecido en torno a un 30 por ciento desde el año 2020 en la provincia de Ávila, alcanzando las 43 parejas censadas. Esta provincia y la vecina Segovia suman dos tercios de las 130 parejas censadas en Castilla y León, según los datos recogidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El Aquila adalberti es una rapaz endémica de la península ibérica que estuvo al borde de la extinción en Castilla y León a finales del siglo XX, cuando solo se censaron 16 parejas reproductoras. En el año 2003 se aprobó el primera plan regional para la recuperación de la especie y esa cifra se ha multiplicado por siete, hasta llegar a las 130 parejas censadas en 2022.
La Consejería de Medio Ambiente destaca que en estos años se ha trabajado en reducir la mortalidad por electrocución, en mejorar la gestión forestal, y en la puesta en marcha de puntos de alimentación en determinados territorios.
Según el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León en el año 2005 la población alcanzaba los 29 parejas, en 2010 eran ya 46 en 2010 y en 2019 se superó por primera vez el centenar. Tres años después se han censado 130 parejas, distribuidas entre las provincias de Segovia (43), Ávila (43), Valladolid (23), Burgos (9), Salamanca (5), Zamora (4) y Palencia (3).
Amenazas
Entre los años 2000 y 2022 se registraron 197 ingresos de águila imperial en los Centros de Recuperación de Animales Silvestres de la comunidad. En 177 casos se pudo certificar la causa del ingreso, y solo en 16 de ellos se correspondía con problemas naturales, como un pollo que se ha caído del nido, que está enfermo o que presenta desnutrición por abandono.
Principales causas de muerte no natural:
- La colisión con tendidos eléctricos
- El uso de venenos para control ilegal de depredadores y especies oportunistas
- Molestias en época de cría por trabajos de diversa índole, y por presencia humana en áreas aledañas a los nidos.
Veinte años después de la aprobación del Plan de Recuperación del águila imperial la Junta de Castilla y León anuncia que están trabajando en su actualización para adaptarlo a la situación actual de la especie.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....