La huelga del turno de oficio del Bierzo paraliza el 90% de los procesos de defensa gratuita sin ocasionar "indefensión"
Los letrados y procuradores han cantado a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada un villancico adaptado a sus protestas: "Pero mira como curran los del turno de oficio, curran y curran , y vuelven a currar, los del turno de oficio no hacen más que cotizar"
Ponferrada
"Los del ministerio pasando y aquí seguimos luchando"...Es parte de la letra del villancico con los que los profesionales de la abogacía y procuradores del turno de oficio del Bierzo exigen una actualización de baremos y se mejoren todas las condiciones en las que prestan el que es un servicio fundamental para garantizar el derecho a la defensa de todos los ciudadanos.
" Se han cumplido de forma estricta los servicios mínimos y en ningún momento se ha producido indefensión, en una huelga en la que los profesionales se han sumado masivamente y que ha contado con el apoyo de los jueces en la concesión de suspensiones del 90% de las actuaciones, sin que esas decisiones hayan provocado situaciones de indefensión, cumpliéndose estrictamente todos los procedimientos de violencia de género", explica la portavoz Alejandra Azcorra, quien también ha sido la encargada de leer un manifiesto a las puertas del Palacio de Justicia de la capital del Bierzo.
Los más de 70 profesionales están hartos de trabajar y de no ver cubiertas sus mínimas expectativas de pago. Sostienen que el esfuerzo de su disponibilidad, su tiempo y su capacidad no se corresponde con lo que perciben, con una remuneración adecuada. Es una situación difícilmente sostenible que, además, no tiene carácter voluntario sino que es obligatorio a través del colegio de abogados.
Desde que se inició el paro indefinido, se han visto afectados unos 35 procedimientos en los que se ha solicitado la defensa gratuita.