Sociedad | Actualidad

Diego Donoso y Pablo de la Pinta, nuevos premios de investigación Antonio Estévez

Los galardones alcanza su novena edición en una convocatoria que organiza el Instituto de Estudios Bercianos (IEB)

Ponferrada

Los historiadores Diego Donoso y Pablo de la Pinta son los ganadores del noveno premio de investigación Antonio Estévez que anualmente entrega el Instituto de Estudios Bierzo.

Ambos compartirán los 2.500 euros del galardón por el valor innegable que, según el jurado, tienen sus trabajos para el conocimiento de la historia de la comarca. Donoso ha abordado el impacto de las sucesivas migraciones del siglo XX en la localidad de Villadepalos. Una treintena de entrevistas en la población combinadas con las que realizó durante su estancia de estudio en Sao Paulo con algunos migrantes nacidos en Villadepalos ha dado forma a un trabajo que revela como el éxodo de los habitantes cambio la forma de vida y el paisaje campensino de la localidad.

En el caso de Pablo de la Pinta, su trabajo retrata la sociedad de los siglos X y XI a través de la documentación de los tres monasterios más destacados del Bierzo como son San Pedro de Montes, San Andrés de Espinareda y Santa María de Carracedelo. Con esa información, el premiado reinterpreta la situación social del pueblo a través de su conexión con las jerarquías aristocrática y eclesiástica.

La nieta de Antonio Estévez, Laura Estévez ha representado a su familia en esta cita que se pretende seguir apoyando y que para ella tiene un interés especial porque describe el vínculo que su abuelo y su padre han mantenido con su tierra desde la emigración en México y también porque ella misma se dedica a la investigación en la Universidad de León

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso ha acudido a la cita donde ha destacado la importante labor del Instituto de Estudios Bercianos como referente cultural de la comarca y ha ensalzado el respaldo de la familia Estévez al mantenimiento de la historia y la cultura del Bierzo.