Política

Ponferrada autoriza a Somacyl el suministro de la red de calor a los siete primeros edificios públicos

PSOE y PP se atribuyen un proyecto que arrancó en 2015 y que paralizaron los juzgados. Ocho años después, el pleno ha aprobado por asentimiento el trámite que pone en servicio una infraestructura que se pretende desplegar por toda la ciudad y que permitirá un ahorro económico superior al 30%

Ponferrada

Siete edificios públicos: El parque de Bomberos, el pabellón deportivo Lydia Valentín, el Rocódromo, la casa de la Cultura-la Biblioteca, los colegios de La Puebla y Peñalba así como el centro de educación de adultos Ramón Carnicer, serán los primeros en contar con el suministro de energía térmica generada con biomasa, un servicio que supondrá una reducción en el coste, según indicó el concejal del PP y responsable de Medio Ambiente, Roberto Mendo, de 12.000 euros por edificio público al año. En total, remarcó, "cuando todo el proyecto esté concluido, y se llegue a 43 edificios públicos, la factura municipal bajará en medio millón de euros al año". Es dijo, Mendo, un momento "histórico" para Ponferrada, " la inversión final superará los 11,5 millones de euros y se reducirán el 90% de las emisiones de CO2 al año al tiempo que se limpiarán los montes con la utilización de 7.800 toneladas de restos forestales al año".

Es la defensa que ha expuesto el equipo de gobierno desde donde se reprochó al PSOE que dejase la concesión paralizada en diciembre de 2022, lo que impidió que en el último año no pudiese arrancar este proyecto que sin embargo, criticó, "defendían en redes sociales", un reproche que le devolvió el portavoz socialista, Olegario Ramón, recordándoles su abstención en el pleno en el que se adquirió una acción de Somacyl que permitía hacer la encomienda de gestión a la empresa pública. No solo eso, sino que Olegario Ramón tiene claro que "los errores cometidos en la redacción del proyecto del PP llevaron a la sentencia judicial en 2015 por la que fue anulado y que obligó, después al PSOE a volver a realizarlo contando con el Plan Especial y la Declaración Ambiental correspondiente. " Lo hicimos de nuevo, y ustedes dijeron que el equipo de gobierno estaba al postureo, a las redes, a las uvas y a las fotos. Pues mire, del postureo, de las redes, de las uvas y las fotos sale un ahorro muy importante para los ponferradinos", sentenció Ramón.

Reproches a parte, ambos partidos han estado de acuerdo en la necesidad de que cuanto antes se inicie el servicio que además, ya adelanta Mendo, se intentará desplegar cuanto antes por el resto de la ciudad y para el que el líder de CB, Iván Alonso, pidió también la extensión a otros puntos del municipio. De hecho, el propio consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, ya había anunciado que este mes de diciembre saldrá a licitación la ampliación de la red de calor en los barrios de La Rosaleda y el polígono de las Huertas, una extensión que empezará a ejecutarse en abril, después de que este mismo mes entre ya en funcionamiento el suministro a los primeros edificios públicos.

En medio del debate también se volvió a colar el cierre de las minas y las térmicas sobre el que el PSOE sacó el documento que demuestra que fue en el gobierno de Rajoy cuando se remitió el documento a Bruselas que recogía el listado de las explotaciones de carbón que pondrían el candado en España, una prueba contra las constantes alusiones críticas de Marco Morala, hacia una realidad para la que en esta ocasión no encontró otro escape que el enganche con el posterior cierre de las térmicas.

Es la parte más destacada de un pleno en el que también se aprobó por unanimidad de los grupos la cesión de activos y pasivos a la Diputación de León para, tras del consorcio cedente de Gersul, que se diseñe una nueva fórmula para presentar ese servicio en el que, el PP dejó prescribir y dejó de percibir un total de 17 millones de euros entre los años 2016 y 2019 y que acumuló una deuda de hasta 31 millones de euros. "Hay que reciclar más", dijo la portavoz de VOX mientras que el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, le recomendó que no utilizase ese tipo de argumentos "si no quiere, como nos pasó a nosotros en la pasada legislatura, llevarse la reprimenda del ahora alcalde del PP, Marco Morala", quien dadas las coincidencias entre argumentos aprovechó el final de la sesión plenaria para trasladar, dijo a la ciudadanía, "el matrimonio ideológico entre los dos grupos de la oposición".

Desde Coalición por el Bierzo, su portavoz Iván Alonso, entiende que esta es la mejor manera de dar solución a la situación del servicio para el que, según la concejala del PP, Lidia Coca, "no hay medios suficientes para prestarse desde el ayuntamiento de Ponferrada" y que se realizará a partir de enero con una tasa aprobada por el anterior gobierno municipal que supondrá, recordó el socialista Olegario Ramón, "una rebaja fiscal para los ciudadanos que será la única que aplique el actual equipo de gobierno en su política de impuestos".

También se habilitó al regidor a aprobar un convenio de colaboración interadministrativa por el que se formará una red de cooperación horizontal entre la Diputación y los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, entre los que está Ponferrada, para la prestación conjunta del servicio de tratamiento de residuos domésticos competencia municipal. El punto contenía la habilitación del presupuesto necesario para poder acoger el servicio.

Por último, el pleno también dio luz verde a FCC para poder subcontratar personal en el servicio de recogida de basuras en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00