Gente | Ocio y cultura

Ponferrada pone en escena la tradición de la matanza acompañada de frío y niebla

El sacrificio del cerdo ha tenido desde sus orígenes el principal objetivo de mantener alimentadas a las familias del ámbito rural. Pero esta tradición también representa una auténtica celebración para las familias que la llevan a cabo.

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha querido acompañar a las asociaciones que han mostrado en el aparcamiento de la zona próxima al albergue de peregrinos cómo se realiza cada paso de este sacrificio: la organización, colaboración y trabajo que conlleva esta actividad que todavía permanece en la mente de los habitantes no solo de las zonas rurales sino también de la propia capital del Bierzo.

Muchos han sido los curiosos que se han acercado desde mediodía a ver el resultado del trabajo que han realizado una veintena de personas que son las que se han encargado de trocear la canal de un cerdo de unos 100 kilos además de preparar en directo la elaboración de la mezcla de especias con la que se sazona la carne para la preparación de chorizos y botillos con los utensilios tradicionales. Orégano, sal, agua y pimentón son los ingredientes básicos del preparado que se ha realizado en directo y relatado por la concejala de Participación Ciudadana Mari Crespo, antes de proceder con el resto de la carne a elaborar bocadillos que se han repartido entre los asistentes y de elaborar los chorizos y botillos que también se han sorteado.

La actividad es una parte de las iniciativas en las que se implican a las asociaciones de vecinos y que permiten recuperar tradiciones. La idea irá tomando forma con el tiempo, dijo el alcalde Marco Morala que está satisfecho por recuperar un rito familiar y vecinal cuyo principal objetivo de mantener alimentadas a las familias del ámbito rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00