Óscar Puente anuncia la próxima licitación del tramo Langa-Aranda de Duero
El ministro ha asegurado que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estarán en servicio u obras en esta legislatura
Aranda de Duero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo de la autovía A-11, como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, la cohesión territorial y el impulso de una movilidad sostenible. Así, durante un desayuno informativo en Valladolid, el titular del Departamento ha asegurado que la infraestructura está “avanzando y va a avanzar de forma decisiva en los dos próximos años”. Así, todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en construcción a lo largo de la legislatura, dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía.
Más información
Respecto a los avances en la A-11, Óscar Puente ha adelantado que, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros autorizará licitar las obras del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 212 millones de euros (sin IVA), una vez que el 1 de diciembre se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del tramo. Esta licitación sería la segunda más importante realizada por la Dirección General de Carreteras en los últimos años, sólo superada por el Vial de Jove en Asturias.
Asimismo, el ministro ha explicado que los tramos entre Quintanilla de Arriba – Olivares de Duero – Tudela de Duero, actualmente en ejecución con una inversión que supera los 200 millones de euros, se pondrán en servicio a finales de 2025. Así, en 2024 habrá obras en marcha en la vía por más de 400 millones de euros.
El tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. Se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. La longitud del tronco de autovía es de 22,3 km, y se prevén tres enlaces: de Langa de Duero Centro (p.k. 11+800), de Langa de Duero Oeste (p.k. 13+700), de Zuzones – La Vid (p.k. 20+250), y de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.
Óscar Puente ha supervisado hoy, en una visita, las obras del tramo, que avanzan a buen ritmo tras haberse solventado los problemas que han surgido en las fases iniciales de su ejecución. Desde junio de 2018 el Gobierno ha puesto en servicio cinco tramos de la A-11 en Soria, que suman 49,7 kilómetros, y que han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía. A su vez, en agosto de 2023 se iniciaron las obras de la conexión de l variante de Aranda con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, entre otras actuaciones.