Política | Actualidad

Ciuden abre la primera oficina de Transformación Comunitaria para impulsar las comunidades energéticas con renovables

Ponferrada

La Ciuden pone en marcha la primera oficina de Transformación Comunitaria promovida en la comunidad autónoma de Castilla y León, unas instalaciones desde las que se promoverán la creación de comunidades energéticas gracias a la financiación de 1,7 millones de euros que el Ministerio de Transición Energética ha destinado a la información y formación que se realizará desde un total de 8 OTCs en la comunidad autónoma.

La secretaria general del IDAE, Mª Francisca Rivero, y la directora general del ITJ, Laura Martín, han inaugurado la Oficina de en Cubillos del Sil, que actuará como secretaría de la Red de OTC de Castilla y León (TRANSENERCyl), unos puntos de información, asesoramiento y acompañamiento a empresas, ciudadanos y sector público que se apuesten por la fórmula cooperativa de producción y consumo de energías renovables. La idea, ha concretado el director de la oficina, Javier Quiñones es que en los próximos dos años haya al menos una comunidad en cada territorio de la provincia de León.

Tanto el MIteco como el IDEA han destacado el papel de la ciudadanía y de las administraciones locales como agentes transformadores del sistema a través de una figura clave, las comunidades energéticas, más importantes aún si cabe en territorios de transición justa y/o reto demográfico. Así lo subrayaban María Francisca Rivero y Laura Martín

Cinta.

Asimismo, la constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo, asociado a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también generarán un efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia, al activar la constitución de comunidades energéticas. Se trata de optar por energías renovables que son complementarias a las grandes generadoras, eólicas y fotovoltaicas. Ambas son necesarias para cambiar el modelo del sector energético, según explicaban el responsable de la oficina y el director general de Energía de la Junta, Alfonso Arroyo.

En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE OFICINAS) se ha resuelto con la adjudicación de los 20 millones de euros previstos para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.

Desde la Ciuden se atenderán las demandas de formación y difusión sobre las comunidades energéticas, y también se promoverán reuniones con ayuntamientos y comunidades para promover esta nueva forma de convertir al ciudadano en el centro de la gestión de sus necesidades energéticas.