Un menor arandino pasa varios días hospitalizado tras tener que ser rescatado por la Policía de su domicilio familiar
Fue el padre del menor, que vive en otra provincia, quien alertó de la situación de riesgo en la que se encontraba el joven, mientras su madre ha sido detenida por dificultar la atención al joven, para ocultar que en el interior de la vivienda se ocultaba su expareja, que también ha sido detenido por quebrantar una orden de alejamiento

Foto del CNP / Policía Nacional

Aranda de Duero
Policías de Aranda han rescatado recientemente a un menor arandino de su propio domicilio donde se encontraba en estado sanitario grave por el que necesitó varios días de ingreso hospitalario y cuya atención se vio dificultada por su madre, con la que comparte vivienda, que impidió el paso tanto a policía como a sanitarios y bomberos que trataban de acceder ante la sospecha de la situación de riesgo en la que se encontraba el joven. El motivo, al parecer, era ocultar la presencia en el piso de su expareja, que estaba quebrantando una orden de alejamiento.
La alerta se activó por la llamada de auxilio del padre del menor, que actualmente reside en otra provincia, quien alertó al 091 del posible riesgo en el que se encontraría el joven.
Más información
- Los TEDAX de la Policía Nacional detonan una granada hallada en Aranda de Duero
- Detenido un conductor temerario tras un despliegue en el que participaron los tres cuerpos de seguridad
- https://cadenaser.com/castillayleon/2023/10/03/joaquin-goma-destaca-el-caracter-tranquilo-de-aranda-en-su-predespedida-profesional-radio-aranda/
Tal y como explica el Cuerpo Nacional de Policía en una nota pública, tras la llamada del padre y en pocos minutos se personaron en la vivienda patrullas de Policía Nacional y de Policía Local. Como nadie contestaba a las insistentes llamadas al timbre insistentemente requirieron la presencia de una dotación de Bomberos para intentar acceder por otros medios. También requirieron la presencia de los servicios sanitarios para `poder atender rápidamente al menor. Ante la imposibilidad del acceso por parte de Bomberos a través de una ventana, y dado que desde dentro nadie franqueaba la entrada, se iniciaron maniobras para forzar la puerta que se encontraba cerrada con doble cerrojo.
Fue en ese momento cuando desde el interior abrió la puerta una mujer, madre del menor, que presentaba signos de estar bajo los efectos de alguna sustancia. Los agentes le informaron del motivo de su presencia, si bien ella manifestó que sin orden judicial no podían entrar en su casa, en la que se encontraba junto a su hijo.
Traslado al hospital
Debido a la urgencia de la situación se contactó con la autoridad judicial que autorizó la entrada. Rápidamente se procedió a la atención del menor, al que los servicios sanitarios trasladaron al hospital de Aranda, aunque seguidamente fue necesario su traslado al HUBU, donde ingresó en la UCI y estuvo hospitalizado con pronóstico grave durante unos días.
Seguidamente, los agentes policiales encontraron oculto en una de las habitaciones de la vivienda a un varón al que una vez identificado se le detuvo puesto que estaba quebrantando una orden de alejamiento con respecto a la mujer y madre del joven. Además, tenía pendientes dos requisitorias judiciales de Búsqueda, Detención y Personación.
Asimismo, se procedió a la detención de la madre del menor por un presunto delito de Denegación de Auxilio, puesto que con su conducta y negativa a facilitar la entrada a los servicios policiales y sanitarios dilató la atención al chico poniendo en riesgo la vida de su hijo y la suya, con la finalidad de encubrir y salvaguardar a su ex pareja.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




