Sociedad | Actualidad

Organizaciones de consumidores piden más inspecciones en el comercio de Castilla y León

CCOO denuncia que la carga de trabajo impide controlar el cumplimiento de los derechos laborales en el sector

Persona pagando en un comercio, imagen de archivo / mangpor_2004

Valladolid

Campañas especiales de comercio como las navideñas o, después, las rebajas, ponen en evidencia la falta de inspectores en Castilla y León que visiten y vigilen el cumplimiento de las normas por parte de estos establecimientos comerciales. Es una de las demandas reiteradas de la Unión de Consumidores; su responsable en la comunidad, Prudencio Prieto, insiste en que la inspección no solo está para sancionar, sino que debe cumplir un papel informador al consumidor, así como de control del desarrollo de la actividad en los comercios: "El servicio de inspección está saturado, no sale en consecuencia a la calle como debiera, y hay unas lagunas que llevamos tiempo denunciando porque no puede seguir así".

Prudencio Prieto, de la Unión de Consumidores de Castilla y León, alerta de la escasez de inspectores en el ámbito del comercio en Castilla y León

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703932458658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión de Consumidores destaca la labor 'pedagógica' que desde su punto de vista ha de tener la inspección en este sector, una labor que no se implementa sobre todo por falta de efectivos: "Hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que cumplan con lo que les demanda el artículo 51 de la Constitución Española, la Ley General para la Defensa de los Consumidos incluso en Estatuto del Consumidor, en el caso de la comunidad. Ellos son los primeros en incumplir y se generan lagunas y momentos indeseados para todos, incluso para el sector del comercio".

Contrataciones fraudulentas

A esta demanda se unen también los sindicatos ante los "abusos" laborales que en estas campaña se producen en las contrataciones ya que es habitual el incumplimiento de horarios y descansos.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Nacho Gutiérrez, de CCOO, considera que los pocos inspectores que hay en la comunidad llevan tal carga de trabajo que no siempre resuelven las demandas a tiempo: "El problema que tenemos con la inspección es que sí podemos hacer una denuncia pero tardan mucho en hacer s u labora; pueden pasar un mes o dos meses, con lo que en la mayoría de los casos ya no hay cabida para esa denuncia".

Nacho Gutiérrez, CCOO, lamenta los problemas de la inspección en la comunidad para controlar el sector del comercio

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703932513524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más fondos

Mientras, otra organización de consumidores en la comunidad, Facua, denuncia que la consejería de Industria no ha convocado este año las subvenciones a las organizaciones de consumidores de Castilla y León. Normalmente se sacan en junio o julio, pero de momento nada se sabe.

Jesús Ulloa, responsable de Facua Castilla y León, da por perdido el año y ha remitido ya una carta al consejero, Mariano Veganzones, de Vox, para pedirle que reactive estas ayudas que sufragan, entre otras cosas, sueldos del personal contratado, alquileres y gasto corriente de las asociaciones: "Otros años sacan una convocatoria anual de subvenciones de en torno a ocho o nueve mil euros y este año aún no lo ha sacado y por eso hemos escrito al consejero para preguntarle por qué hace eso cuando la ley le obliga a apoyar a estas organizaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00