SER Deportivos SoriaSER Deportivos Soria
Más deportes

El 2024 volverá a ser un año de protagonismo de la provincia de Soria con el triatlón

De nuevo se acogerán Campeonatos de España en la capital, en abril, y en Almazán, en julio

En Soria volverán a medirse los mejores equipos en un nuevo campeonato de España. / Cadena SER

Soria

El calendario de competiciones de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León de 2024 llega con pruebas programadas en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. En total, están programadas 48 citas, cinco de ellas nacionales. Además, en esta ocasión se disputarán dos pruebas de Triatlón de Media Distancia y 14 campeonatos de Castilla y León absolutos, entre ellos, el triatlón de invierno que se celebrará en Reinosa (Cantabria) el 4 de febrero. En el caso de Soria, la provincia vuelve a ser un referente regional, con dos campeonatos de España, un campeonato regional, y la irrupción del novedoso Duatlón de Langa de Duero del mes de febrero.

Soria seguirá siendo una de las provincias con un peso específico merced al campeonato de España de duatlón por equipos y relevos de la capital del 27 y 28 de abril y el Nacional de Acuatlón, duatlón cross y triatlón cross de Almazán del 13 y 14 de julio. La primera prueba del calendario, sin embargo, será el nuevo Duatlón de Langa de Duero, previsto para el 10 de febrero. Navaleno seguirá siendo el campeonato regional de duatlón estándar el 23 de marzo. El Duatlón Cross de María García se adelantará al 15 de septiembre.

Este año, el duatlón regresa a la provincia de Ávila, con la disputa el próximo 11 de mayo del Duatlón Sprint Recambios Juanma.

En la provincia de Burgos se dará el pistoletazo de salida al calendario, con la celebración el 21 de enero del Duatlón Cross de Fuentespina, que además será Campeonato de Castilla y León de Duatlón Cross Sprint. El 24 de febrero el duatlón vuelve a Villagonzalo Pedernales, a muy pocos kilómetros de la capital burgalesa. Y el 2 de marzo, la parada será en Fuentemolinos, en una cita que supera los quince años de antigüedad, siendo, además, campeonato juvenil. El 19 de mayo se competirá en el Duatlón Cross Open de Poza de la Sal. El 1 de junio, Fuentespina se estrenará albergando su primer triatlón escolar. El 21 de julio es la fecha designada para retomar el Triatlón de Aranda de Duero.

En León, la tradicional cita de Santa María del Páramo con el duatlón llegará el 4 de mayo. Y el 16 de junio regresa el Bierzo Triman con menor distancia. Por último, el 10 de noviembre se celebrará el Duatlón Cross Open de El Bierzo.

Palencia tendrá su primera cita el 16 de marzo en el Nada y Corre de menores de Aguilar de Campoo. Osorno reeditará el regional de duatlón por equipos el 13 de abril. También en Aguilar, pero el 8 de junio, se disputará el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Sprint. El 22 de junio, será el triatlón de la capital y el 13 de julio el Triatlón de Astudillo. El 27 de julio, se celebrará el Triatlón Open de Piña de Campos y el 10 de agosto el Triatlón de Dueñas. El Campeonato regional de Triatlón Estándar continúa un año más en Lantadilla, en este caso el 18 de agosto, mientras que el 24 se disputa el Triatlón Media Distancia de Frómista, uno de los dos que se celebra en la región y que además será puntuable en el ranking nacional. El 8 de septiembre será el Triatlón de Villamuriel y el 6 de octubre el Duatlón de Menores de Aguilar.

El 2024 será un año de crecimiento de competiciones en Salamanca. El 24 de febrero, Béjar acoge el Campeonato autonómico de duatlón de invierno. El 16 de marzo, será Villares de la Reina la localidad que acoja el título regional, en este caso de duatlón por relevos, masculino, femenino y mixto. Mientras que el 20 de abril el Campeonato de Castilla y León de Duatlón Sprint llega a la capital en la próxima edición del Duatlón Grupo Andrés. Ya el 5 de mayo regresan las pruebas nacionales a Salamanca, este año, con un clasificatorio nacional. El 19 de mayo, el triatlón cross de menores de Salamanca se estrena en el calendario, con otra prueba de triatlón de menores, esta vez en Béjar el 30 de junio. El último título que acoge la provincia es el regional de acuatlón, el 7 de septiembre en la capital, mismo escenario que el Triatlón de Veracruz, programado para el 21 de septiembre.

En cuanto a Segovia, el 17 de febrero se disputa el Duatlón Cross de Cuéllar. El 20 de abril está previsto el duatlón de menores de Bernardos y el 25 de mayo el Campeonato de Castilla y León de Triatlón por Equipos en Juarros de Voltoya, un escenario mítico en el triatlón regional. Más triatlón para el 22 de junio, en este caso en Cuéllar, con cita para los menores y campeonato regional infantil y cadete. También está previsto el triatlón de menores de Bernardos el 7 de julio y el 28 de julio, en Fuenterrebollo en versión cross.

El triatlón regional también tiene compromisos en Valladolid, empezando por la Toma de Tiempos Oficial, aunque no es una competición, se celebrará en Río Esgueva el 3 de febrero. El 14 de abril está previsto el Duatlón de Menores de Laguna de Duero. El 16 de junio, los más pequeños tienen otra cita, en este caso en Medina de Rioseco con el Triatlón Desafío Kids. Ya el 28 de julio se celebra el Triatlón Sprint de Valladolid, que supera ya las 25 ediciones. Una semana más tarde, el 4 de agosto, la región disfrutará de otra prueba de Media Distancia, el Desafío Castilla y León en Medina de Rioseco, que será campeonato regional y prueba del ranking nacional. El 14 de septiembre, Valbuena de Duero acoge el Triatlón Sprint y el 27 de octubre, el Pinar de Antequera cierra el telón regional con la prueba de duatlón cross de promoción.

Por último, en cuanto al orden alfabético se refiere, está el Triatlón Sprint de Zamora, programado para el 1 de junio, y que este año pondrá en juego el Campeonato regional para la categoría juvenil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00