La 'Fernán González' empieza a digitalizar su fondo documental encabezado por los escritos de los hermanos Machado
La Institución académica cambia su sede provisionalmente hasta que la Diputación encuentre un emplazamiento definitivo
Burgos
La Institución Fernán González ha comenzado la digitalización de sus fondos bibliográficos y documentales, entre los que destacan 4.000 escritos de los hermanos Machado. La también llamada Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, que lleva el nombre del legendario conde de Castilla, nació en 1945 con el encargo de investigar, custodiar y divulgar el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos, además de ofrecer un servicio de consulta para los estudiosos e interesados en distintas disciplinas del conocimiento.
Su director, René Jesús Payo, elogia la institución como uno de los principales referentes de la cultura burgalesa desde hace más de 75 años. ''Es una de los grandes centros de referencia de estudios de la historia del patrimonio artístico en la provincia de Burgos a lo largo de 75 años, aunque trae causa de la comisión provincial de monumentos de mediados del siglo XIX, tiempo que tanto los comisionados con los académicos han realizado un importantísima labor de investigación, de trabajo de carácter científico vinculada a la historia y al patrimonio''.
La Diputación provincial, principal patrono de la Institución Fernán González, ha destinado 116.000 euros al alquiler de una sede provisional durante 5 años para el depósito de los fondos y el servicio de consulta, con la intención de seguir buscando un emplazamiento definitivo.
Borja Suárez, presidente de la Diputación, se refiere a la necesidad de poner en valor la riqueza de los fondos de la Fernán González. ''Son más de cuatro mil publicaciones, doscientos boletines desde 1945, desempeñando una labor fundamental en preservar ese patrimonio inmaterial que suponen todas las investigaciones, todos los artículos, vertebra toda la provincia, han hablado de los principales temas culturales en la provincia de manera permanente y gozan de muy buena salud''.
La Academia Burgense de Historia y Bellas Artes-Institución Fernán González se ubica ahora en el edificio de Ibercaja-Fundación Círculo, en la Plaza de España 3.