Valladolid quiere proteger su patrimonio ferroviario
Los elementos peor conservados, como el depósito de locomotoras, son prácticamente irrecuperables
Valladolid
El ayuntamiento de Valladolid quiere proteger el patrimonio ferroviario que queda en los antiguos talleres de Renfe, si no todo, al menos parte. Por ello ha comenzado una labor de estudio, de la mano de Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), para determinar los elementos susceptibles de ser protegidos.
Y es que hay verdaderas joyas del patrimonio industrial que podrían ser salvadas de la destrucción cuando esos terrenos se despejen conforme avancen los trabajos de la integración. Ignacio Zarandona, el concejal de Urbanismo, ha podido conocer la realidad de esta parte de la ciudad que permanecía oculto a la mayoría de los vallisoletanos de la mano de Asvafer: "De todo el complejo de talleres, en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad solo está protegida una nave y la fachada de otra que está adosada, pero es evidente que hay mucho más edificios y naves que podrían o deberían ser objetivo de protección y conservación buscándoles el uso que fuera".
Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, explica la intención del consistorio de recuperar parte del patrimonio ferroviario de la ciudad
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705081887081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El propio edil ha reconocido que esta realidad está mucho más protegida y reconocida en otros países de Europa, donde se llevan a cabo importantes iniciativas de recuperación de espacios fabriles e industriales para luego darles un uso "diverso y variado" que se convierten en referentes en esas ciudades: "A ver si podemos darle una vuelta y pensar en el futuro de esto".
Parea ello, sería fundamental modificar el actual PGOU, aunque Zarandona ya advierte de que esos pequeños cambios que serían necesarios son igualmente complejos de implementar.
El depósito, casi irrecuperable
Por desgracia, no se llegará a tiempo de salvar el depósito de locomotoras, uno de los elementos más llamativos de este complejo ferroviario y para el que en su día, el exalcalde Javier León De la Riva llegó a proponer que albergara una biblioteca municipal que llevaría el nombre de Miguel Delibes y que albergaría la sede de la fundación del escritor vallisoletano; un plan que nunca llegó a materializarse ya que estaba unido a otro mayor, el soterramiento de la vías a su paso por la ciudad. demasiado dañado ya.
Zarandona reconoce que es un espacio singular, pero casi imposible de recuperar a día de hoy: "Es un edificio muy singular pero en este momento es un edificio que tiene dudosa posibilidad de rehabilitación; estructuralmente ha perdido toda su capacidad y no sé si habremos llegado a un punto de no retorno para el edificio.... si hubiera alguna posibilidad en un futuro habría que reconstruir la mayor parte guardando la estética que tiene".
Asvafer y la recuperación de vehículos
Asvafer siempre ha mostrado un cariño e interés especial por el patrimonio ferroviario de la ciudad; tanto es así, que dedican gran parte de su tiempo y actividad como asociación a recuperar distintos vehículos en las propias instalaciones del centro. Por ello, y para preservar su trabajo, se les dio permiso para ocupar una de las naves del complejo y poder llevar a cabo esta labor de una manera más digna y profesional.
El propio Zarandona ha calificado su visita a los terrenos de "una visita de cariño", en parte para reconocer el trabajo que de forma altruista llevan a cabo desde la asociación: " Es gente enamorada de la historia, del tren y de estos espacios ferroviarios".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....